En 2020 no se puede depender de inversión pública: BBVA México

Directivos esperan un mejor comportamiento de la economía en próximo año

0
327

Ciudad de México, a 28 de noviembre del 2019.- El presidente del Consejo de Administración de BBVA México, Jaime Serra Puche, señaló que el próximo año no se puede depender de la inversión pública, sobre todo ya con la aprobación del presupuesto, y que es importante el esfuerzo hecho con el programa de infraestructura presentado esta semana.

“El próximo año no podemos depender de la inversión pública, porque ya lo vemos en el presupuesto, pero el hecho de que se haya hecho este esfuerzo, digamos de la base para arriba en plan de infraestructura es muy bueno, porque son proyectos más realistas de lo que se hace de arriba para abajo”.

En conferencia de prensa, el directivo señaló que en el caso de la economía “vamos bastante bien”, ya que este gobierno ha respetado la autonomía del Banco de México (Banxico), elemento fundamental y un pilar a partir del cual se puede iniciar el crecimiento.

Además de contar con finanzas públicas sanas, las cuales si bien han requerido un esfuerzo importante, también son una base muy importante para crecer de manera sostenida, ya que se garantiza la estabilidad.

“El hecho de que este año no crezcamos nos abre la oportunidad de crecer el que viene, porque la base desde la cual se va a calcular, una vez por toda la inversión si se desata, ahí hay dos cosas que pueden influir, la primera es el programa de infraestructura que va a empezar a tomar ritmo el año que viene”.

También la inversión extranjera dependerá de cómo concluyen las negociaciones comerciales, ya que una vez que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) habrá un elemento adicional para la confianza, además las decisiones que se han tomada relacionadas con el salario mínimo pueden ayudar a la economía, añadió.

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, respaldó a su vez la disciplina fiscal del gobierno no solamente para este año, sino para 2020, y con ello se llegará al superávit primario, lo cual se reconoce ante un menor crecimiento.

No obstante, opinó que una menor ejecución del gasto ha impactado en la liquidez del mercado, así como una menor inversión.

“Debemos esperar un mejor segundo año del gobierno, por esta curva de aprendizaje natural que siempre ocurre y ello está en nuestras proyecciones”, consideró el directivo.

El año 2020 será un año de sesgos positivos, es decir, “que vayamos corrigiendo las proyecciones”, porque empezamos a ver cómo se concretan temas como el programa de infraestructura y la posible ratificación del T-MEC, añadió.

Fuente: Infórmate

Artículo anteriorAdvierten sobre alta cantidad de empleos de bajos salarios en EU
Artículo siguienteMéxico presenta propuesta de plan de trabajo para la presidencia de CELAC 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí