Ecuador inicia producción de oro a gran escala en región amazónica

0
371

Quito, Ecuador, a 14 de noviembre del 201.- Autoridades de Ecuador inauguraron hoy las operaciones del proyecto minero Fruta del Norte, la primera mina de oro a gran escala del país, situada en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sureste de la Amazonia.

La mina fue inaugurada oficialmente en un acto que contó con la presencia del vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner; el ministro de Energía y Recursos no Renovables, Carlos Pérez; directivos de la compañía canadiense Lundin Gold, operadora del lugar; y habitantes de las zonas de influencia del proyecto.

“Estamos orgullosos de inaugurar Fruta del Norte. Es el esfuerzo colectivo de todos nuestros equipos que nos ha permitido llegar a este momento”, afirmó en el acto inaugural Ron Hochstein, presidente y director ejecutivo de Lundin Gold.

Fruta del Norte, un yacimiento aurífero subterráneo con reservas probables de 5,02 millones de onzas de oro, se concesionó en 1986 y comenzó a desarrollarse a mediados de 2017.

La mina inició su producción tras culminar las fases de prospección, exploración inicial y avanzada, evaluación económica del yacimiento, y construcción de la infraestructura.

Sonnenholzner destacó que la operación de Fruta del Norte y el proyecto cuprífero Mirador representan el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, y advirtió que la minería legal y responsable es la principal arma para luchar contra las actividades ilegales.

El primer proyecto minero a gran escala que comenzó a producir fue Mirador, que operado por la empresa de capital chino Ecuacorriente (ECSA), inició en julio pasado la extracción de concentrado de cobre en la mina a cielo abierto, también ubicada en Zamora Chinchipe.

El ministro de Energía y Recursos no Renovables destacó, por su parte, que el inicio de operaciones de la mina marca un hito que consolida a la minería industrial como un eje de desarrollo para Ecuador.

El proyecto Fruta del Norte tiene una inversión total estimada de 2,700 millones de dólares, y una vida útil de 15 años, con una producción anual estimada de 310,000 onzas troy, que representan 9.57 toneladas de oro.

Esto generará una exportación cercana a los 7,887 millones de dólares de 2019 a 2034, tiempo en el que el Estado ecuatoriano recibirá 1,961 millones de dólares por impuestos, pago de patentes, regalías y utilidades.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Recursos no Renovables, la mina cuenta actualmente con 14,208 fuentes de empleo directo e indirecto; de esa cifra, 3.552 plazas de empleo son directas, de las cuales el 93 por ciento es de nacionalidad ecuatoriana, mientras que 10.656 personas laboran de forma indirecta.

A través de un Plan de Relacionamiento Comunitario, Fruta del Norte ha beneficiado a 5,299 familias, 133 organizaciones, 22 instituciones y 153 comunidades de sus zonas de influencia, indicaron las autoridades.

Artículo anteriorMéxico anunció la creación de una base naval para combatir el embate de los piratas
Artículo siguienteDOF de viernes 15 de noviembre del 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí