Economía mexicana en “alto grado de incertidumbre” por duración COVID-19: Banxico

En el peor escenario, PIB caerá este año 12%, dice BdeM Personas caminan frente a la sede del Banco de México (Banxico), en la Ciudad de México, capital de México, el 26 de agosto de 2020. La economía de México enfrenta un "alto grado de incertidumbre" debido a que todavía es difícil anticipar la duración de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) y el impacto que tendrán las medidas adoptadas para contenerla, estimó el miércoles el central Banxico. (Xinhua/Sunny Quintero)

0
363

Ciudad de México, a 26 de agosto del 2020.- En el peor de los escenarios posibles, la economía de México enfrenta un “alto grado de incertidumbre” debido a que todavía es difícil anticipar la duración del nuevo coronavirus y el impacto que tendrán las medidas adoptadas para contenerlo; puede caer hasta 12.8 por ciento en 2020 por las fuertes afectaciones que ha dejado la pandemia de Covid-19 en el país, estimó hoy miércoles el central Banco de México (Banxico).

En su reporte trimestral abril-junio, el instituto central explicó que esta caída se daría en un escenario de “afectación tipo U profunda”, que supone que la debilidad de la actividad económica causada por el choque en el primer semestre de 2020 se extiende durante el resto del año.

En su Informe de Inflación del segundo trimestre, la entidad monetaria planteó tres posibles escenarios económicos para México, con caídas este año en un rango de entre el 8.8 y el 12.8 por ciento. Para 2021 mejoró su estimación de menos 0.5 a 1.3 por ciento.

Esto derivado de una posible intensificación de la pandemia o del resurgimiento de mayores brotes a nivel mundial, además de afectaciones más persistentes en la demanda y en la oferta.

“La evolución de la pandemia de COVID-19 aún está en proceso, tanto a nivel global como nacional, por lo que persiste un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica de México”, precisó el documento.

En la coyuntura actual, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM, no es posible presentar un escenario central de pronósticos de actividad, por lo que se ofrecen tres.

En el escenario más pesimista, de “afectación tipo U profunda”, Banxico estima una caída hasta del 12.8 por ciento en el 2020, mayor a la previsión anterior de -8.3 por ciento, derivado de una intensificación de la pandemia o del resurgimiento de brotes a nivel global.

En lo que toca al planteamiento “afectación tipo V profunda”, la institución estima un retroceso del 11.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, desde una proyección anterior del -8.8 por ciento.

Finalmente, para la “afectación tipo V”, Banxico plantea una caída de la economía del 8.8 por ciento en 2020, más profunda que el -4.6 por ciento anterior.

Para el 2021, el PIB mexicano podría crecer entre el 1.3 por ciento y el 5.6 por ciento, de acuerdo con el reporte.

En conferencia señaló que “existen riesgos de brotes adicionales y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible. Todo lo anterior incide en los tiempos y el ritmo en los que podría esperarse una recuperación y normalización de la actividad económica nacional. Además, es posible que la reactivación presente altibajos e intermitencias”.

En el escenario más optimista, de “afectación tipo V”, se supone que la recuperación observada en junio perdura a un ritmo elevado en el tercer trimestre, tras la reapertura de diversos sectores y el relajamiento de ciertas medidas de distanciamiento social.

En este caso se observa un repunte importante de la actividad en ese periodo, para después continuar con una recuperación gradual en el resto del horizonte de pronóstico. La variación negativa del PIB en este escenario para 2020 se revisó de menos 4.6 a 8.8 por ciento y para 2021 de un crecimiento de 4 a 5.6 por ciento.

En el escenario moderado, una “afectación tipo V profunda”, como resultado de la reapertura en el tercer trimestre se presenta una reactivación de la actividad, si bien menor que en el escenario anterior.

“Es necesario enfatizar que prevalece el riesgo de que la actividad económica pudiera presentar trayectorias inferiores o superiores a las descritas”, aclaró Banxico.

Según ese pronóstico, se observa una recuperación con mayor gradualidad durante el resto del horizonte, como reflejo de una posible mayor persistencia de la pandemia en el país, de un levantamiento paulatino de las medidas adoptadas para hacerle frente, y de una lenta recuperación de la economía global.

“Conforme se vaya disponiendo de mayor información sobre la dinámica de la propia pandemia y sus afectaciones a la actividad económica, se podrá determinar qué tipo de escenario es el que se estará materializando”, agregó.

Hasta la noche del martes, México reportó 61,450 fallecidos y 568,621 casos positivos de COVID-19, desde que vio su primer registro el pasado 28 de febrero.

Con información de: Xinhua y La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí