Economía de México caerá -9.8% en 2020 por lenta reapertura tras COVID-19: Banorte

0
412

Ciudad de México, a 22 de junio del 2020.- El Grupo Financiero Banorte amplió el lunes su pronóstico para la contracción económica de México en 2020, a un -9.8 por ciento desde el -7.8 por ciento, ante la demora en la reactivación de las actividades productivas del país por la presencia del nuevo coronavirus.

La institución financiera dijo que aun cuando la llamada “Jornada Nacional de Sana Distancia” terminó el 1 de junio tras dos meses de vigencia, las recomendaciones de continuar el confinamiento social han prevalecido de manera generalizada por los casos constantes del COVID-19.

“Recalibramos nuestro modelo de estimación con nuevos parámetros, actualizándolo con las cifras más recientes para evaluar tendencias de corto plazo y consideramos una reapertura aún más gradual y extendida, tomando mayor tiempo para regresar a la normalidad”, dijo Banorte en un reporte.

“En este contexto, también esperamos una mayor tasa de desempleo en el año, impactada por la debilidad en la actividad y mayor incertidumbre, cerrando en 8.0 por ciento”, agregó, en una revisión a la alza para el indicador desde un previo del 7.2 por ciento.

Hacia el 2021, la institución privada anticipa un crecimiento económico para México del 1.8 por ciento, con una tasa de desempleo del 6,5 por ciento, un pronóstico apoyado en las medidas de apoyo tanto el gobierno federal como del autónomo Banco de México (Banxico).

Banorte dijo que los gobiernos a nivel global están enfrentando el mismo dilema entre el mantener restricciones estrictas a la movilidad para enfrentar la pandemia y reabrir gradualmente la economía para evitar una recesión más profunda.

“Adicionalmente, creemos que sectores relacionados al esparcimiento y entretenimiento seguirán experimentando debilidad durante el resto del año, conforme las preocupaciones sobre el virus y posibles contagios continúen”, añadió.

“Creemos que el panorama seguirá impactado por la incertidumbre sobre el virus, en específico sobre la posibilidad de otro brote masivo y las disrupciones que esto implica para la actividad económica”, indicó.

Hasta la noche del domingo, México alcanzó las 21,825 defunciones por el COVID-19 y acumuló 180,545 casos positivos desde el primer registro el 28 de febrero.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí