Economía de EU se contrae 32.9 % en segundo trimestre ante crecientes repercusiones de COVID-19

0
24

Washington, Estados Unidos, a 31 de julio del 2020.- La economía de Estados Unidos se contrajo en una tasa anual de 32.9 por ciento en el segundo trimestre de este año ante las crecientes repercusiones de la COVID-19, informó hoy el Departamento de Comercio del país.

El descenso en el producto interno bruto (PIB) real reflejó la reducción en los gastos de consumo personal, exportaciones, inversión privada en inventarios, inversión fija no residencial, inversión fija residencial y gasto de gobiernos estatales y locales que fueron compensados parcialmente por un incremento en el gasto del gobierno federal, de acuerdo con el “avance” de cálculos publicado por la Oficina de Análisis Económico del departamento.

Esa drástica contracción en un período tan corto eclipsó las decenas de desplomes económicos de los dos últimos siglos, incluyendo durante la Gran Depresión y la crisis financiera global, indicó el canal de televisión CNBC.

En el primer trimestre de 2020, el PIB real de Estados Unidos se contrajo en una tasa anual de 5 por ciento.

El gasto de consumo personal se desplomó a una tasa anual de 34.6 por ciento en el segundo trimestre, generando una caída de 25 puntos porcentuales en el PIB en el trimestre. El gasto de consumo personal bajó 6.9 por ciento en el trimestre anterior, arrastrando al PIB en 4.75 puntos porcentuales.

La inversión fija no residencial, que refleja el gasto de negocios, disminuyó 27 por ciento en el segundo trimestre, luego de un descenso de 6.7 por ciento en el trimestre anterior. El descenso en la inversión fija no residencial significa una reducción de 3.62 puntos porcentuales en el PIB del segundo trimestre.

Jason Furman, profesor de la Universidad de Harvard y ex asesor económico del presidente Barack Obama, indicó que el gasto de los gobiernos estatales y locales bajó en una tasa anual de 5.6 por ciento en el segundo trimestre, lo cual, dijo, “no es el mayor contribuyente al descenso del PIB pero quizás el más innecesario”.

“Esperamos que este sea el último trimestre negativo que veamos para el PIB. Esperamos que éste sea el último trimestre negativo que veamos para el consumo”, dijo Furman en Twitter. “Pero sin acción rápida y sustancial, el descenso (anual) de 5.6 por ciento en el gasto estatal y local podría ser sólo el principio”.

Mientras tanto, legisladores republicanos y demócratas aún están lejos de alcanzar un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda, y la ayuda directa para los estados y ciudades es uno de los puntos conflictivos en la negociación.

Los demócratas propusieron un billón de dólares de ayuda para los gobiernos estatales y locales en dificultades en su propuesta de ayuda de tres billones de dólares presentada previamente, mientras que los republicanos no planeaban ofrecer ningún nuevo recurso.

Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics, advirtió recientemente que la economía de Estados Unidos está en serio riesgo de caer en una recesión secundaria a menos que el Congreso y la administración Trump preparen otro paquete de rescate fiscal antes de que el Congreso entre en receso en agosto.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el miércoles sin cambio su tasa de interés de referencia en su nivel récord cercano a cero en medio de un reciente resurgimiento de casos de la COVID-19 en el país, indicando que el camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus.

“La actual crisis de salud pública tendrá un gran peso en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y representa considerables riesgos en el panorama económico a mediano plazo”, indicó el banco central.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí