Detectan nueva “gran erupción” volcánica en Tonga

Es la erupción volcánica más fuerte en el Siglo XXI: Servicio Geológico de Tonga Fueron alertadas las playas y puertos marítimos en la costa del Pacífico mexicano Alerta en el litoral del Pacífico en Ecuador, Perú y Chile evacuadas sus playas

0
326

Sídney, Australia, a 16 de enero del 2022.- Una nueva “gran erupción” volcánica se detectó en Tonga, informó el lunes una estación de monitoreo basada en Darwin, Australia, tres días después de que otra erupción que provocara olas de tsunami en el Pacífico.

La última erupción fue detectada a las 22:10 horas del domingo, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que “podrían ser de otra explosión del volcán Tonga”.

Mediante un comunicado, el 15 de enero la Secretaría de Marina alertó a la “Comunidad Marítima Portuaria, pescadores y prestadores de servicio de turismo náutico en todos los puertos de la costa del Pacífico mexicano, incluso desalojaron varias colonias importantes como en Manzanillo y Puerto Vallarta, a la vez que alertaron a la población para no meterse al mar porque había varias partes en donde se generaron remolinos y corrientes fuertes.  

San Francisco, California, Estados Unidos, a 15 de enero del 2022.- Un volcán submarino frente a Tonga entró en erupción y provocó una advertencia de tsunami para varios países insulares del Pacífico Sur. Al poco tiempo de sucedido, comenzaron a circular en redes sociales imágenes que muestran olas rompiendo contra casas y satélites en el espacio que captaron el momento del fenómeno natural.

En la capital de Tonga y la capital de Samoa Americana, se observaron olas gigantes que llevaron pánico a las zonas afectadas, según un monitor de tsunamis con sede en Estados Unidos. Allí los ciudadanos comenzaron a correr desesperados para evitar una catástrofe mayor.

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de Nukualofa, fue la responsable del tsunami de 1,2 metros, dijo la Oficina de Meteorología de Australia.

Por su parte se emitieron varias alertas para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawái se vio afectado por “inundaciones menores”, tras la erupción. “Salgan de las playas, los puertos y marinas” de las costas desde California (oeste) hasta Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.

Los medidores observaron olas de tsunami de 83 centímetros en la capital de Tonga, Nukualofa, y olas de 60 centímetros en Pago Pago, la capital de Samoa Americana, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

Tsunami en Tonga

Tsunami en Tonga (EMOSI KERESONI/)

Fiji también emitió una advertencia de tsunami, instando a los residentes a evitar las costas “debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas”. Jese Tuisinu, un reportero de televisión de Fiji One, publicó un video que muestra grandes olas llegando a la costa, con personas tratando de huir del agua que se aproxima a sus automóviles. “Está literalmente oscuro en partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción”, dijo.

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

Tsunami en Tonga

Facebook Tonga Geological Services, Government of Tonga.

Tsunami en Tonga (Facebook Tonga Geological Services, Government of Tonga./)

El viernes, el volcán envió cenizas, vapor y gas hasta 20 kilómetros en el aire, dijo el Servicio Geológico de Tonga en una publicación de Facebook. Tiene un radio de 260 kilómetros.

Antara gambar letusan gunung berapi yang menghasilkan Tsunami di Tonga

Kredit:Laviniah Tupou pic.twitter.com/zWEO8VCg9a

— Irfan_newboys🇲🇾🇵🇸🏳️🏴 (@Marchfoward) January 15, 2022

El tsunami provocado por la erupción masiva de un volcán cerca de Tonga, en Oceanía, llegó a Japón con una ola de 1,2 metros en la remota isla sureña de Amami Oshima, alrededor de las 23.55 (hora local), anunció la agencia meteorológica japonesa, que alertó también que son posibles olas de hasta 3 metros.

Agencias AFP y Reuters

Fuente: Yahoo noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí