China y la OMS colaboran estrechamente para controlar la pandemia de COVID-19

0
343

Ginebra, Suiza, a 16 de junio del 2020.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes que, dado el reciente resurgimiento de los casos de coronavirus en Beijing, la organización está colaborando estrechamente con China para controlar la pandemia de COVID-19.

La OMS está trabajando “muy de cerca con las autoridades en China para comprender cuáles son exactamente los riesgos y emitirá cualquier orientación internacional en consecuencia”, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.

“Beijing es una ciudad grande y una ciudad muy dinámica y conectada, por lo que siempre hay una preocupación y creo que se puede ver ese nivel de preocupación en la respuesta de las autoridades chinas”, dijo Ryan, enfatizando en la “respuesta inmediata” y el “conjunto integral de medidas” que la capital china ha tomado.

“Lo estamos siguiendo muy de cerca”, dijo, y agregó que la OMS tiene una oficina en Beijing con “un número de epidemiólogos permanentemente integrados” que “trabajan día a día” con sus colegas en China.

“Hemos ofrecido más asistencia y más apoyo en caso de ser necesario”, dijo Ryan, y agregó que la cooperación directa con los colegas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China será de nuevo “importante para comprender el origen y la propagación de esta enfermedad”.

Beijing informó el lunes 27 nuevos casos confirmados de transmisión doméstica de COVID-19 y tres nuevos casos asintomáticos, dijo el martes la comisión municipal de salud.

Beijing ha fortalecido la prevención y el control de enfermedades a nivel comunitario en respuesta al resurgimiento de los casos de coronavirus de transmisión nacional.

“Esta enfermedad se transmite principalmente de humano a humano por las vías respiratorias y la contaminación por humanos de ese ambiente”, dijo Ryan, y agregó que “esta enfermedad puede romper la barrera entre la especie humana y la animal”.

“Claramente, se han realizado muchas investigaciones sobre el potencial de los coronavirus y otros virus para sobrevivir en muchas superficies, incluido los empaques”, indicó, y agregó que actualmente es “reticente a estar en una posición en la que todos los empaques y otras cosas deban ser probados sistemáticamente” para detectar la presencia del virus.

“Necesitamos entender lo que realmente sucedió en esta circunstancia específica antes de emitir políticas importantes sobre esto”, precisó.

Maria Van Kerkhove, líder técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, subrayó que cualquier país puede ser el próximo epicentro y por eso todos deberían estar preparados para hacer frente a un posible resurgimiento.

“Es muy importante que los países cuenten con los sistemas para poder identificar rápidamente cualquier caso sospechoso, probar esos casos y seguir el mismo patrón de eventos que deben ocurrir (…) para que cualquier resurgimiento pueda detectarse rápidamente y puede ser eliminado”, indicó.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí