Aboga Cepal por un cambio en el modelo económico mundial

0
287

Naciones Unidas, a 25 de septiembre del 2019.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, cuestionó hoy aquí la efectividad del sistema económico mundial y conminó a un cambio de modelo.

‘Algo está mal con el sistema económico y algo está muy mal acerca de cómo funciona el capitalismo. Entonces, necesitamos cambiar el paradigma’, sentenció la funcionaria durante su presentación en Nueva York en el evento conocido como Zona de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La cita, celebrada durante la semana de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, es un espacio de llamamiento para la acción transformadora en la consecución de la Agenda 2030 mediante herramientas innovadoras.

Según divulgó en redes sociales la Cepal, el evento paralelo busca asimismo la implementación de medidas contra la pobreza multidimensional en pos del progreso de los ODS.

Los índices de pobreza multidimensional son una herramienta esencial para el desarrollo sostenible. Muchos países de América Latina y el Caribe son conscientes de esto, manifestó en su presentación Bárcena.

La Cepal, abundó, tiene una larga tradición de desarrollar y apoyar a los países de América Latina y el Caribe en la medición de la pobreza. Durante cuatro décadas, hemos estado proporcionando una visión comparable del nivel y las tendencias de la pobreza y los factores relacionados con su evolución.

En la jornada de ayer, además de otros encuentros, la funcionaria sostuvo una reunión con Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, en la que dialogaron sobre temas de interés común.

Asimismo, el pasado lunes, revisó con las autoridades del Caribe los avances en la Iniciativa de Intercambio de Deuda por Adaptación al Clima, incluida la creación de un Fondo de Resiliencia para tales efectos.

Este Fondo, consideró Bárcena, debería estar alojado en instituciones de la subregión, como el Banco de Desarrollo del Caribe, por ejemplo, o el Fondo de Desarrollo del Caribe, para ayudar a canalizar fondos para proyectos de construcción relacionados con el clima y la resiliencia.

Artículo anteriorCanciller Wang Yi insta a China y EU a promover relaciones con visión y convicción
Artículo siguienteDescartan riesgos en T-MEC por “impeachment” contra Trump
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí