Sader: Plan piloto para dejar de importar 400 mil toneladas de maíz

0
395

Ciudad de México, a 25 de agosto del 2019.- Sader implementó un programa de manejo agrícola en Tamaulipas que da preferencia a la producción nacional

La Sader desarrollará en dos mil hectáreas el plan piloto del Programa de manejo integral de maíz blanco del norte de Tamaulipas

Regeneración, 25 de agosto del 2019. Para que una empresa privada deje de importar 400 mil toneladas de maíz y lo compre a productores tamaulipecos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementó un programa de manejo agrícola.

Dicho programa de manejo agrícola de la Sader prevé el cuidado de la sanidad del maíz y dar preferencia a la producción nacional.

El plan piloto del Programa, en O/I 2019/20, proyecta sustituir importaciones a Estados Unidos.

Es decir, que en el mediano plazo la empresa Gruma deje de importar 400 mil toneladas de grano al país del norte.

En su lugar, lo compre a productores tamaulipecos, afirma el subsecretario Víctor Suárez, quien señala que el esquema sea el inicio para generar un plan nacional en relación con las aflatoxinas.

Se trata de un hongo permitido en México y En estados Unidos hasta en 20 partes por billón en consumo humano y 25 partes por billón para el consumo animal.

El tema de los niveles óptimos de aflatoxinas será discutido en el Grupo Intersecretarial para la Seguridad Alimentaria (GISA).

Plan piloto en Tamaulipas

La Sader desarrollará en dos mil hectáreas el plan piloto del Programa de manejo integral de maíz blanco del norte de Tamaulipas.

Este plan busca vigilar que las cosechas mantengan buenas condiciones sanitarias, en beneficio de la salud humana y animal.

El plan piloto del programa está previsto para el ciclo otoño/invierno 2019/20 e implica el manejo y la vigilancia de todas las fases del cultivo.

El plan prevé ofrecer 400 mil toneladas de maíz con bajos niveles de aflatoxinas, que serían adquiridas a buen precio por la empresa Gruma.

“Este maíz abastecería a plantas de Gruma instaladas en Tamaulipas y Nuevo León, mismas que son productoras de harina de maíz para consumo humano”.

Así lo afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

En la definición del plan piloto y del programa, promovidos por la Sader, participan instituciones y agentes científicos, de investigación y de sanidad, públicos y privados.

Artículo anteriorNuevo cruce tarifario EU-China desploma bolsas asiáticas
Artículo siguienteConcanaco busca apoyo oficial para paneles solares a Mipymes
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí