México no exporta huevo y pollo a Hong Kong: SADER

0
444

Ciudad de México, a 11 de julio del 2019.-  La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que desde 2018 “nada” se exporta de carne de pollo, huevo de gallina y otros productos avícolas a Hong Kong.

“De 2018 a la fecha no se tienen registros de exportación de dichos productos a Hong Kong”, expuso la dependencia al ser consultado por Notimex.

Precisó además que hasta el momento no se ha recibido notificación oficial de suspensión de importación de productos aviares de Guanajuato, en donde tampoco existe alguna planta autorizada para ello.

La respuesta llegó después de que el gobierno de aquel país anunciara la suspensión de la importación de esos productos cárnicos provenientes del estado de Guanajuato, como consecuencia de brotes de gripe aviar.

De acuerdo con la información, el Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental del Ejecutivo de Hong Kong tomó esa decisión “con efecto inmediato” después de recibir una notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre brotes de la cepa H7N3, “altamente patógena”, en la citada región.

La Sader expuso en un tarjeta informativa que desde el pasado 8 de julio se identificó un foco en la localidad de La Galera Prieta, municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, ocurrido en un predio de traspatio que contaba con una población de 50 aves, de las cuales enfermaron 30 y murieron 25.

El brote, refirió, fue notificado a la OIE como parte del procedimiento para la emisión de notificaciones y reportes epidemiológicos, y a los socios comerciales.

Explicó que ante ello se aplicaron las medidas contraepidémicas correspondientes y el foco fue desactivado inmediatamente, y que no se encontraron problemas sanitarios en granjas avícolas comerciales y los predios de traspatio ubicados en un radio de 10 kilómetros.

“Por lo anterior, la avicultura comercial en la entidad no se encuentra comprometida”, remarcó la dependencia mexicana.

Artículo anteriorAclaran falsa acusación sobre aduana de Mexicali
Artículo siguienteVeracruz presenta estrategias para detonar la economía regional
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí