México espera altos ingresos fiscales tras alza en precio del crudo por ataques en Arabia Saudita: experta UNAM

0
313

Ciudad de México, a 18 de septiembre del 2019.- A partir del alza en el precio del crudo producida por los ataques a instalaciones petroleras de Arabia Saudita, México puede esperar altos ingresos fiscales, afirmó hoy la experta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosío Vargas Suárez.

“Los cálculos de la Ley de Ingresos 2020 (en México) proponen una producción diaria de un millón 951 mil barriles de petróleo, y si se considera el precio promedio de 60 dólares por barril, por 365 días, hablamos de una cantidad fenomenal”, refirió la especialista, en rueda de prensa.

Además, la integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) dijo a periodistas que estas cifras son “enormemente buenas” para los ingresos presupuestales de México, para el fisco, para los proyectos sociales y la inversión.

Los crudos de referencia internacional, Brent y West Texas Intermediate, subieron sus precios 15 por ciento, inmediatamente después del ataque, cuando Arabia reportó la pérdida de millones de barriles.

También, la experta en geopolítica de la energía comentó lo ocurrido el sábado pasado no es sorpresivo, “debido a los constantes ataques de Arabia Saudita sobre Yemen y la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir es muy amplia, porque el conflicto es permanente”.

Asimismo, Vargas Suárez dijo que, aunque se puede esperar que aumente el precio del petróleo para México, es difícil pensar que alcance los 100 dólares por barril, porque en el mercado, la oferta y la demanda están más o menos equilibrados, y el movimiento de los precios se relaciona con una escasez o una demanda mayor.

“Lo ocurrido no tendrá impacto en el suministro de gasolinas en México, pues más de 80 por ciento de nuestras importaciones proviene de Estados Unidos, y nuestros proveedores son empresas norteamericanas, cuya producción no está en riesgo”, acotó.

Finalmente, Vargas señaló que tampoco se debe perder de vista la coyuntura electoral en Estados Unidos, pues “(Donald) Trump quiere aprovechar para ir contra su enemigo Irán, y acusarlo del ataque”.

“El objetivo de Estados Unidos es aumentar su producción. Hoy produce más de 12 millones de barriles diarios y para 2023 serán 17 millones”, concluyó la universitaria.

Artículo anteriorVentas de automóviles retrocedieron en agosto 8,4 por ciento en UE
Artículo siguientePide Zertuche Zuani que FGR atraiga caso de las ocho ejecuciones extrajudiciales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí