Pide Zertuche Zuani que FGR atraiga caso de las ocho ejecuciones extrajudiciales

Demanda que se esclarezcan los hechos para conocer el verdadero móvil - Demanda que se esclarezcan los hechos para conocer el verdadero móvil

0
330

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 20 de septiembre del 2019. (Notilegis). – El diputado por Tamaulipas, Armando Javier Zertuche Zuani (PT), pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de las ocho ejecuciones extrajudiciales ocurridas el pasado 5 de septiembre, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Es imperante que el proceso de investigación se lleve a cabo con absoluta transparencia, que todas las voces involucrados en estos lamentables hechos sean escuchadas, se finquen las acciones penales a los responsables y conocer el verdadero móvil de este delito”, indicó.

Zertuche Zuani señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Tamaulipas, informó a los medios que las personas ejecutadas pertenecían al cartel de Noreste.

Mencionó que este jueves, en Tamaulipas se integró una comisión de la fiscalía estatal para hacer investigaciones, pero “a juicio personal, es necesaria la intervención de la FGR, porque está en duda la imparcialidad de la secretaría de seguridad pública del estado, incluso del mismo gobierno”.

Explicó que la FGR es un órgano autónomo que puede aplicar el principio de imparcialidad para que no se presenten deficiencias o intereses al momento de recabar la investigación o los datos de prueba.

Asimismo, puede implementar todas las herramientas posibles, tecnológicas y periciales, para dar certeza al proceso judicial en curso y salvaguardar de manera especial los derechos de las víctimas para que no sean acosados o vulnerados.

Planteó la necesidad de que las autoridades correspondientes evalúen la separación del cargo de todos los involucrados en la investigación que presuntamente llevaron a cabo este delito, a fin de recabar de forma eficiente y fidedigna los datos de prueba de los hechos como realmente ocurrieron.

“Como mexicanos exigimos el esclarecimiento de estos hechos para garantizar el Estado de derecho y tener la certeza de que el Poder Judicial imparte justicia en apego estricto y segundo por las familias de los involucrados”, expresó.

El diputado petista comentó que la administración del actual gobierno en Tamaulipas ha recurrido a la solicitud del endeudamiento, con el propósito de conseguir recursos para mejorar la tecnología y equipamiento en esta materia, “y hasta el día de hoy no se han visto resultados”.

Aseguró que Tamaulipas tiene problemas severos de seguridad, porque “el crimen organizado logró penetrar y mermar la autoridad de la policía estatal y de la secretaría de seguridad pública del estado que ha demostrado incapacidad para atender con efectividad esta situación”.

Artículo anteriorMéxico espera altos ingresos fiscales tras alza en precio del crudo por ataques en Arabia Saudita: experta UNAM
Artículo siguienteRendir cuentas del trabajo legislativo, compromiso con el pueblo: Sandoval Flores
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí