EU acusa “dumping” a México e impone 18% de aranceles al acero mexicano

Acero inoxidable de una empresa mexicana fue vendido por debajo de su valor, lo que a decir de EU, debe reponerse con una sanción USDC tomará su determinación final de daño el 26 de septiembre de 2019.

0
382

Ciudad de México, a 13 de agosto del 2019.- El Gobierno de México no ha reaccionado hoy al anuncio del Departamento de Comercio de Estados Unidos (USDC), de imponer un arancel de 18.48 por ciento a importaciones de barriles de acero mexicanos por supuesto dumping.

La entidad norteamericana halló que esta práctica de venta por debajo del valor, también llamada dumping, era de 18.48 por ciento de las exportaciones mexicanas.

La USDC señaló las transacciones en barriles de acero inoxidables recargables y anunció una sanción de 18 por ciento para los exportadores mexicanos.

La noticia, sin embargo, está en casi todos los medios de prensa mexicanos desde que el organismo norteamericano señalara que en la determinación definitiva de una investigación se descubrió que los exportadores de México han vendido su producto a un valor inferior al de Estados Unidos.

Según la notificación del vecino país, el peticionario de esos aranceles es American Keg Company, LLC.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos está programada para tomar su determinación final de daño el 26 de septiembre de 2019.

Sin embargo, si el ITC llega a una determinación final negativa de lesión, la investigación finalizará y no se emitirá ninguna orden. La parte mexicana no ha hecho comentarios todavía al respecto.

Por debajo de la tasa

“Hoy, el USDC anunció la determinación definitiva afirmativa en la investigación del derecho antidumping de las importaciones de barriles de acero inoxidable recargables de México, y descubrió que los exportadores de México han vendido en barriles de acero inoxidable recargables en EU por debajo del valor justo a una tasa del 18.48 por ciento”, apuntó la dependencia en un comunicado de prensa.

El departamento comercial estadounidense asignó la tasa de dumping a THIELMANN, México S.A. de C.V., empresa que es la única demandada obligatoria en la investigación.

Sin embargo, el gravamen se expandiría para todos los exportadores nacionales de este producto hasta que ese emita la determinación final.

Continuará la investigación

Los productos que fueron objetos de la investigación son los barriles, recipientes o contenedores que presentan cuerpos con una forma aproximadamente cilíndrica, elaborada de acero inoxidable.

El siguiente paso en lo que respecta a la investigación corre a cargo de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), organismo que realizará una determinación final el 26 de septiembre.

“Si el ITC hace una determinación final que afirma que las importaciones de barriles de acero inoxidable recargable de México daña o amenaza materialmente a la industria doméstica (de EU), el Departamento Comercio emitirá una orden antidumping”.

Si el ITC realiza una determinación negativa del daño, la investigación se dará por terminada”, indica la “fact sheet” de la investigación.

En el 2018, las exportaciones mexicanas del producto sujeto de la investigación ascendieron los 13.43 millones de dólares.

Esto significa un aumento de 136.9 por ciento con respecto a los 5.67 millones de dólares exportados en 2017, según datos del US Census Bureau.

Artículo anteriorTrump se refiere a productivas conversaciones comerciales con China
Artículo siguientePublica DOF decreto que desaparece el Instituto Nacional del Emprendedor; entra en vigor mañana
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí