Trump se refiere a productivas conversaciones comerciales con China

0
353

Washington, Estados Unidos, a 13 de agosto del 2019.- El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó hoy de muy productivas las recientes conversaciones sobre comercio entre su país y China en medio de la guerra de Washington contra Beijing en ese sector.

Tuvimos un diálogo muy bueno, manifestó el mandatario a reporteros en Nueva Jersey acerca de las pláticas este martes del representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, con el viceprimer ministro chino Liu He, y otros negociadores de ambos países.

Previamente, el Gobierno norteamericano anunció que retrasará hasta el 15 de diciembre la aplicación de tarifas a productos chinos como teléfonos celulares, computadoras portátiles, consolas de videojuegos, juguetes, y ciertos artículos de calzado y ropa.

Esas mercancías formaban parte de la lista por valor de 300 mil millones de dólares anuales a las cuales Trump ordenó que se les aplicaran aranceles del 10 por ciento a partir del 1 de septiembre.

Además de prorrogar los impuestos a esos productos, la oficina de Lighthizer señaló en un comunicado que algunas mercancías serán totalmente eliminadas del listado ‘en función de la salud, la seguridad nacional y otros factores’, y no enfrentarán tales tarifas.

Según Trump, cuyas declaraciones se produjeron antes de salir hacia Pensilvania, este paso ocurrió teniendo en cuenta las próximas navidades.

En caso de que algunos de los aranceles tengan un impacto en los consumidores estadounidenses, aunque hasta ahora no ha habido prácticamente ninguno, lo que hemos hecho es retrasar para que las tarifas no sean relevantes en la temporada de compras navideñas, agregó.

Aunque Trump argumenta que los aranceles son pagados por China y no por sus compatriotas, los economistas indican que el costo de los gravámenes sí se transfieren a las empresas y consumidores de Estados Unidos.

El anuncio sobre la prórroga para algunos productos y la salida de otros ocurrió poco después de que el jefe de la Casa Blanca repitió esta mañana en la red social Twitter que sus impuestos no estaban causando precios más altos para los norteamericanos.

Un reciente informe de la firma Coresight Research sobre la industria minorista en el país expuso que en el transcurso de este año los cierres de tiendas estadounidenses, unos siete mil 670, excedieron el número alcanzado en 2018 (cinco mil 864).

Cuando Trump anunció el 1 de agosto la aplicación de gravámenes adicionales a China, blanco ya de tarifas del 25 por ciento sobre mercancías valoradas en 250 mil millones de dólares al año, la medida fue vista como una profundización de su guerra comercial contra el gigante asiático.

Artículo anteriorMéxico debe producir tecnología propia de energías renovables: Nahle
Artículo siguienteEU acusa “dumping” a México e impone 18% de aranceles al acero mexicano
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí