En Francia Trump da señales contradictorias sobre tarifas a China

Amaga con obligar a firmas de EU a dejar China

0
385

Washington, Estados Unidos, a 25 de agosto del 2019.- El presidente estadounidense, Donald Trump, manifestó hoy tener dudas sobre aplicar una nueva ronda de aranceles a China, solo para decir después que debía haberlos elevado todavía más, reportaron medios norteamericanos.

Diarios como The Washington Post y The New York Times, que han seguido las actividades del mandatario durante su participación en la Cumbre del G-7 en Francia, difundieron que en esta jornada el jefe de la Casa Blanca dio indicaciones mixtas acerca del enfrentamiento comercial con el gigante asiático.

Trump ofreció señales profundamente contradictorias sobre su guerra comercial con China el domingo, y terminó el día intensificando sus amenazas de aranceles más altos, incluso cuando permanecía aislado de los otros líderes mundiales en una estrategia que ha sacudido la economía global, indicó el segundo de esos medios.

Según describió el Times, el mandatario republicano sostuvo al inicio del domingo que estaba teniendo ‘dudas’ sobre su decisión anunciada el viernes de elevar los gravámenes a la nación oriental.

‘En cuestión de horas, revirtió el curso abruptamente de nuevo, al expresar que solo lamentaba no haber aumentado los aranceles aún más’, apuntó el periódico, en referencia a una declaración realizada luego por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Se le preguntó al presidente si tenía alguna duda sobre la intensificación de la guerra comercial con China. Su respuesta ha sido malinterpretada en gran medida. Él respondió afirmativamente porque lamenta no haber subido los aranceles más, señaló la vocera en un comunicado después de que la noticia sobre las ‘dudas’ de Trump acaparó titulares.

De acuerdo con la publicación, lejos de utilizar la reunión de tres días en la ciudad gala de Biarritz para armar un frente unido contra las políticas comerciales chinas, Trump se aisló una vez más al dejar en claro que no tiene intención de dar marcha atrás a su controvertida política arancelaria.

Por su parte, el Post sostuvo que los líderes que esperaban un alivio de las tensiones mundiales sobre el comercio, la República Popular Democrática de Corea y China, se sintieron decepcionados durante un día de señales mixtas.

Algunos funcionarios europeos dijeron que comenzaban a temer que casi cualquier trabajo coordinado sustantivo con Estados Unidos podría ser imposible en la era de Trump, divulgó el diario.

Según el medio, hasta ahora el presidente norteamericano ha hecho poco para inflamar públicamente las tensiones con otros líderes, algo que sí ocurrió durante cumbres pasadas.

Pero en este viaje también ha hecho poco para calmar las preocupaciones de que Estados Unidos continuará actuando de forma unilateral, particularmente en relación con las tarifas, sin tener en cuenta el impacto económico, afirmó el periódico.

En tanto, la agencia Prensa Latina difundió desde Biarritz, Francia que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado con ejercer los poderes de emergencia que le otorga una ley federal poco conocida para obligar a las empresas de su país a acatar su orden de cortar lazos con China, en medio de una guerra comercial entre ambas naciones.

La disputa entre las dos mayores economías del mundo registró el viernes pasado otro episodio que tensó las relaciones de ambos países y derribó los mercados a escala mundial. Ello, luego de que China anunció un incremento de los aranceles a importaciones estadunidenses por un valor de 75 mil millones de dólares, los cuales entrarán en vigor a partir del primero de septiembre y otra parte a partir del 15 de diciembre, en un calendario similar al dado a conocer este mes por Washington sobre mercancías chinas.

La medida de Pekín enfureció a Trump y causó que los asesores de la Casa Blanca se dedicaran apresuradamente a buscar una respuesta.

El mismo viernes el mandatario estadunidense dijo que ordenó a las empresas estadunidenses buscar alternativas para salir de China y anunció un incremento de 10 a 15 por ciento de tarifas a las importaciones del país asiático por un valor de 550 mil millones de dólares.

Este sábado Pekín respondió que se opone firmemente a la decisión de Washington de incrementar los gravámenes a bienes chinos y advirtió a Estados Unidos que habrá consecuencias si no termina con esas acciones equivocadas.

Tal proteccionismo comercial unilateral e intimidante viola el consenso alcanzado por el líder de China y el de Estados Unidos, el principio de respeto mutuo y beneficio mutuo, y daña gravemente el sistema comercial multilateral y el orden comercial internacional, dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado este sábado.

China insta firmemente a Estados Unidos a no juzgar mal la situación ni subestimar la determinación del pueblo chino, subrayó.

Trump arremetió por Twitter al dirigirse a las empresas estadunidenses que se les ordena por la presente empezar a buscar inmediatamente una alternativa a China.

Posteriormente aclaró que recurriría a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, generando interrogantes sobre la sensatez y pertinencia de convertir una norma de 1977 que fue utilizada para atacar regímenes corruptos, terroristas y narcotraficantes en el arma más reciente en el choque entre las dos principales economías del mundo.

Sería el más reciente apoderamiento de autoridad por parte de Trump, quien ha reclamado facultades generalizadas no pretendidas por sus predecesores, pese a que él llegó a criticar a presidentes por el uso de poderes ejecutivos.

Para todos los reporteros de las noticias falsas que no tienen idea de qué es la ley con relación a los poderes presidenciales, China, etc., intenten buscar en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia de 1977, tuiteó Trump la tarde del viernes. ¡Caso cerrado!

La ley permite a los mandatarios regular políticas estadunidenses de comercio internacional durante tiempos de emergencias nacionales declaradas. Trump amenazó con usar esos poderes a principios de año para imponer aranceles a importaciones de México en un intento por obligar a su vecino a adoptar más medidas sobre el cruce de migrantes sin autorización legal en su frontera compartida.

Por el momento no queda claro cómo Trump haría uso de la ley para obligar a las empresas a trasladar su producción de China a Estados Unidos, y la amenaza parecía prematura, debido a que aún no ha declarado una emergencia respecto de China.

Artículo anteriorComercio, Amazonía y Rusia en agenda del G-7
Artículo siguienteNuevo cruce tarifario EU-China desploma bolsas asiáticas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí