Comercio, Amazonía y Rusia en agenda del G-7

0
434

Biarritz, Francia, a 25 de agosto del 2019.- La fragilidad del comercio mundial, la crisis acentuada en la Amazonía por recientes incendios y las relaciones con Rusia figuran entre los temas discutidos aquí durante las dos primeras jornadas de la cumbre del G-7.

En un contexto marcado por las secuelas de la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China, el foro ha sido escenario de llamados a la estabilidad y el diálogo, ante el temor de los inversores y la caída de los mercados, pero sobre todo de cara al peligro de una recesión global.

El presidente anfitrión, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mostraron disposición a ayudar a que Trump reduzca las tensiones con el gigante asiático.

Por su actualidad, el asunto de la Amazonía también ocupó espacios en las primeras sesiones y encuentros de la reunión de los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido, en medio de fuegos que destruyen el llamado pulmón del planeta.

La cooperación técnica y financiera con las naciones sudamericanas afectadas sobresalió entre los compromisos señalados.

Al respecto, Macron comentó aquí a periodistas su visión acerca de la necesidad de impulsar la reforestación en la Amazonía, asumiéndola como una preocupación mundial por el impacto de esa región en materia de biodiversidad, aporte de oxígeno y lucha contra el cambio climático.

Acordamos ponernos en contacto con los países concernidos para ayudarlos lo más rápido posible en el marco de su soberanía, subrayó.

En el caso de Rusia, los participantes en la cumbre del G-7 valoraron la importancia del acercamiento a Moscú, pero consideraron apresurado hablar de su reincorporación al grupo.

Occidente excluyó a la potencia euroasiática en 2014, tras acusarla de desatar el conflicto en el este de Ucrania y de anexarse Crimea.

Rusia ve con cautela el tema, bajo el argumento de que la crisis ucraniana es fruto del interés de occidente en cercarla política y militarmente.

Otras cuestiones discutidas en las dos primeras fechas de la reunión fueron los conflictos en Siria y Libia, y el diferendo con Irán.

Artículo anteriorTrump habló sobre comercio con líderes de RU, Japón y Canadá
Artículo siguienteEn Francia Trump da señales contradictorias sobre tarifas a China
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí