Trump habló sobre comercio con líderes de RU, Japón y Canadá

Johnson celebra posible acuerdo comercial post Brexit con EU Trump celebra acuerdo comercial alcanzado con Japón en cita del G-7 Vamos a ampliar significativamente nuestra relación comercial cuando se complete el T-MEC, expresó el estadounidense, mientras Trudeau dijo que el acuerdo es bueno para 'los trabajadores, los ciudadanos y la clase media'

0
451

Washington, Estados Unidos, a 25 de agosto del 2019.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dialogó hoy sobre comercio con líderes del Reino Unido, Japón y Canadá durante su participación en la Cumbre del G-7 en la ciudad francesa de Biarritz.

El encuentro del jefe de la Casa Blanca con el primer ministro británico, Boris Johnson, era uno de los momentos más esperados de la cita iniciada ayer y que concluirá mañana, por tratarse de la primera reunión entre dos figuras que han reconocido tener mucho en común.

Según un comunicado de la Casa Blanca estadounidense, los interlocutores abordaron cómo la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) ‘presenta muchas oportunidades para profundizar nuestra relación económica y comercial ya sólida, incluido un acuerdo comercial integral’.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, confió hoy que tanto él como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaban ”entusiasmados” ante la idea de cerrar un tratado comercial ”muy grande” luego del Brexit.

No obstante, reconoció que Washington será un duro negociador por lo que no apresurará las conversaciones. Además tendría que suavizar algunas de sus políticas ‘proteccionistas’, apuntó.

En declaraciones en la ciudad sede de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7), Trump prometió un gran tratado comercial con Reino Unido para cuando abandone la Unión Europea (UE), a la que consideró una carga para los británicos a la hora de llegar a un buen acuerdo.

En un entorno donde predominan los mandatarios europeos, Johnson trato de ser conciliador y dijo que había enormes oportunidades para las empresas británicas en el mercado estadounidense, pero insinuó que hay diferencias entre las dos partes sobre el alcance del acuerdo.

Aseguró a la prensa que Estados Unidos quiere ‘tenerlo listo para dentro de un año, me encantaría tenerlo para dentro de un año, pero ese es un cronograma muy rápido”.

En una reunión previa de ambos mandatarios, centrada en el comercio, Trump confirmó que deseaba discutir sobre grandes cifras con Johnson.

‘Vamos a cerrar un acuerdo comercial muy grande, más grande de lo que jamás hemos tenido con Reino Unido’, subrayó el presidente norteamericano.

Manifestó que ‘en algún momento dejarán de tener grilletes en los tobillos, porque eso es lo que tenían’, en clara referencia a la pertenencia británica a la UE.

Londres aspira a un acuerdo de libre comercio integral con Washington, sin embargo fuentes estadounidenses aseguran que su país habla de un enfoque sector por sector.

Durante el encuentro, Trump y Johnson ordenaron al director del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, Larry Kudlow, y al secretario del gabinete del Reino Unido, Mark Sedwill, lanzar un Grupo de trabajo económico de relaciones especiales, para aumentar la cooperación en esa área.

En declaraciones ante los medios, Johnson confió en que tanto él como Trump estaban ‘entusiasmados’ ante la idea de cerrar un tratado comercial ‘muy grande’ luego de que Londres deje la UE, aunque reconoció que Washington será un duro negociador, por lo que no apresurará las conversaciones.

Mientras ese diálogo se enfocó en un eventual pacto, la nota distintiva del encuentro de Trump con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue el anuncio de que las dos naciones lograron un acuerdo comercial, el cual deberá ser firmado en septiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró en Twitter el acuerdo comercial que anunció hoy junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el contexto de la Cumbre del G-7 en Francia.

Gran acuerdo comercial acabamos de acordar con el primer ministro Abe de Japón. Será genial para nuestros agricultores, ganaderos y más. Realmente gran compra de maíz, escribió el jefe de la Casa Blanca en la red social.

Por su parte, la cuenta de la mansión ejecutiva en el servicio de microblogging también difundió videos del encuentro entre los dos líderes y el momento en que anunciaron el pacto comercial bilateral, el cual, según precisaron, se alcanzó ‘en principio’.

Después del encuentro, Trump declaró junto a Abe que probablemente rubricarán el nuevo mecanismo en el contexto de la Asamblea General de la ONU, a celebrarse en septiembre próximo en la ciudad estadounidense de Nueva York, sede del organismo.

Ya hemos acordado cada punto, ahora lo estamos poniendo en papel y lo firmaremos en una ceremonia formal, añadió el norteamericano.

Por su parte, Abe indicó que aún queda algo de trabajo por hacer en la redacción del acuerdo, el cual dijo que se obtiene después de negociaciones intensas entre el ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Toshimitsu Motegi; y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En la reunión entre los dos líderes, Lighthizer precisó que el pacto comprende tres partes: agricultura, aranceles industriales y comercio digital.

Manifestó que, en el área agrícola, será un beneficio importante para el comercio de carne de res, cerdo, trigo, productos lácteos, vino, etanol y una variedad de otros productos, y que el mecanismo también conducirá a reducciones sustanciales en aranceles y barreras no arancelarias en todos los ámbitos.El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, precisó que ese mecanismo comprende tres partes: agricultura, aranceles industriales y comercio digital.

Indicó que, en el área agrícola, será un beneficio importante para el comercio de carne de res, cerdo, trigo, productos lácteos, vino, etanol y una variedad de otros productos, y que el pacto también conducirá a reducciones sustanciales en aranceles y barreras no arancelarias en todos los ámbitos.

Gran acuerdo comercial acabamos de acordar con el primer ministro Abe de Japón. El presidente norteamericano detalló que como parte del convenio Japón comprará maíz estadounidense por valor de ‘cientos de millones de dólares’, aunque se abrirán mercados por valor de hasta siete mil millones de dólares en otros productos. Será genial para nuestros agricultores, ganaderos y más. Realmente gran compra de maíz, escribió Trump en Twitter.

En tanto, en su reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, los interlocutores conversaron sobre el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, destinado a sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que deberá ser confirmado por los parlamentos de cada país miembro.

Vamos a ampliar significativamente nuestra relación comercial cuando se complete, expresó el estadounidense, mientras Trudeau dijo que el acuerdo es bueno para ‘los trabajadores, los ciudadanos y la clase media’.

Artículo anteriorReino Unido y República de Corea intensificarán comercio tras Brexit
Artículo siguienteComercio, Amazonía y Rusia en agenda del G-7
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí