Constructivos diálogos comerciales con EU, dice China

0
375

Beijing, China, a 21 de septiembre del 2019.- China aseguró que sostuvo un debate constructivo con Estados Unidos durante los recientes diálogos a nivel ministerial como parte de sus negociaciones para alcanzar un acuerdo y terminar la guerra comercial que enfrenta hoy a ambas potencias, según difundió la agencia Prensa Latina en su portal.

El jueves y viernes, equipos de las dos naciones celebraron consultas a para arreglar los detalles de la décimo tercera ronda de conversaciones económicas y comerciales de alto nivel prevista para octubre venidero en Washington.

Según fuentes oficiales chinas, en las pláticas discutieron minuciosamente sobre los arreglos del encuentro del mes próximo y acordaron mantener una comunicación regular sobre los asuntos comerciales y económicos.

La delegación del gigante asiático estuvo encabezada por el viceministro de Finanzas, Liao Min, y la parte anfitriona se desempeñó bajo la guía de Jeffrey Gerrish, director adjunto de la Oficina del Representante Comercial norteamericano.

Estos diálogos se inscriben en un momento de aparente distensión en la guerra comercial que enfrentan China y Estados Unidos desde 2018, con secuelas nefastas para los negocios en lo bilateral y mundial.

La víspera, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que eximirá a más de 400 productos chinos de los aranceles aplicados desde el año pasado.

Esta medida abarca una amplia gama de mercancías, filtros de café, luces led y correas para perros, hasta radiadores para automóviles.

Según los medios estadounidenses la acción ‘no solo pretende calmar a Beijing’, sino que también ayudaría a las empresas norteamericanas afectadas por los aranceles del presidente Donald Trump, ‘particularmente porque él y los miembros de su administración han hecho declaraciones inconsistentes sobre la posibilidad de un acuerdo comercial’.

En días recientes China también anunció exenciones durante un año para 16 mercancías importadas de Estados Unidos, incluida la soya y la carne de cerdo, de los aranceles adicionales adoptados en medio de la agria confrontación.

El contencioso entre la primera y segunda economías del orbe, desencadenado por el agresivo proteccionismo del mandatario republicano desde su llegada al poder en enero de 2017, se agravó en mayo pasado, luego de seis meses de tregua durante la cual las dos potencias estuvieron bien cerca de lograr un convenio, pues ya se habían puesto de acuerdo en muchos puntos conflictivos.

Artículo anteriorReconocen al programa MásAgro a nivel internacional por mayores rendimientos de trigo
Artículo siguienteLevanta EU aranceles a 437 productos chinos; “hay progreso”: Trump
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí