Reconocen al programa MásAgro a nivel internacional por mayores rendimientos de trigo

MasAgro traduce investigación básica en mayores rendimientos para México y el mundo El programa fue reconocido y considerado un caso de éxito a nivel mundial por traducir la investigación básica sobre el trigo en incrementos tangibles de rendimiento y en una mayor tolerancia del cultivo a los efectos del cambio climático.

0
427

Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2019.- El artículo “Traducir la investigación para cultivos adaptables al cambio climático y de alto rendimiento”, publicado en el portal especializado Mejoramiento de Cultivos, Genética y Genómica, reconoce al programa por invertir en el desarrollo de una plataforma de investigación en trigo que traduce las teorías e hipótesis en nuevas variedades que rinden más grano, incluso en condiciones de sequía o altas temperaturas provocadas por un clima errático.

El programa MasAgro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) fue reconocido y considerado un caso de éxito a nivel mundial por traducir la investigación básica sobre el trigo en incrementos tangibles de rendimiento y en una mayor tolerancia del cultivo a los efectos del cambio climático, particularmente el calor y la sequía.

El artículo “Traducir la investigación para cultivos adaptables al cambio climático y de alto rendimiento”, publicado en el portal especializado Mejoramiento de Cultivos, Genética y Genómica, reconoce al programa por invertir en el desarrollo de una plataforma de investigación en trigo que traduce las teorías e hipótesis en nuevas variedades que rinden más grano, incluso en condiciones de sequía o altas temperaturas provocadas por un clima errático.

“En el contexto de cultivos, traducir la investigación puede definirse como un esfuerzo sistemático por convertir el conocimiento derivado de la investigación básica en aplicaciones prácticas”, señala el artículo escrito por Mathew Reynolds del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y colaboradores de la Alianza Internacional de Rendimiento del Trigo (IWYP), la Alianza por la Agricultura y la Innovación Alimenticia de Queensland (QAAFI) y CSIRO Alimentación y Agricultura, estas dos últimas de Australia.

MasAgro es reconocido por traducir la investigación básica en resultados al desarrollar y aplicar nuevas tecnologías, como son el mejoramiento asistido por marcadores moleculares, el fenotipeado aéreo de alta precisión con drones y cámaras, y el mejoramiento acelerado inspirado en conceptos gerenciales de líneas de producción, para desarrollar las nuevas variedades de trigo de alto rendimiento y capacidad de adaptación que necesitan los productores y consumidores del grano en México y el mundo.

“México invierte exactamente en tecnologías avanzadas como genómica e informática que pueden ser poderosas herramientas para traducir la investigación y lograr verdaderas mejoras en el rendimiento, la adaptación climática y la resistencia a plagas y enfermedades”, destaca Reynolds.

“Sin acompañar esta inversión en las plataformas de traducción de investigación de trigo de MasAgro, las tecnologías de punta no podrían alcanzar su verdadero potencial”, abunda.

El caso de éxito publicado reconoce a la Sader por participar, a través de MasAgro, en dos plataformas de traducción de investigación en México: la Alianza Internacional de Rendimiento de Trigo (IWYP) y en el Consorcio de Mejoramiento de Trigo para Calor y Sequía (HeDWIC).

“El proceso de fotosíntesis al nivel de la célula o del dosel de las plantas de trigo, la partición de asimilados entre los diferentes órganos de la planta incluyendo las raíces, o el desarrollo fenológico del cultivo, son ejemplos de la investigación básica que pudo ser traducida y validada en los programas de mejoramiento de trigo gracias a estas plataformas de investigación de clase mundial”, subraya Reynolds.

Artículo anteriorPreocupa a IP condiciones de acuerdo para exportar tomate a EU
Artículo siguienteConstructivos diálogos comerciales con EU, dice China
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí