Preocupa a IP condiciones de acuerdo para exportar tomate a EU

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante un evento el pasado 18 de septiembre.

0
358

Ciudad de México, a 20 de septiembre del 2019.- Aunque el acuerdo antidumping al que llegaron los productores mexicanos de tomate con el Departamento de Comercio de Estados Unidos es una buena noticia, aún persiste la preocupación por las condiciones fijadas en el nuevo pacto, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), publicó La Jornada hoy en su portal.

Después de que este jueves se firmó un nuevo convenio que permiten comercializar la hortaliza en el vecino país del norte sin pagar un arancel de 17.5 por ciento, Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo cúpula, resaltó en entrevista que se haya solucionado el retiro del arancel de ese producto agroalimentario, pero también destacó que existen preocupaciones.

Aunque el nuevo acuerdo -que será revisado de manera obligatoria en 2024 y se suspende la investigación reactivada el 7 de mayo pasado- los productores se verán obligados a la inspección de 90 por ciento de las exportaciones en la frontera, establecer precios orgánicos que antes no existían, aunque 92 por ciento de la exportación queda al mismo precio que el acuerdo anterior y desaparece el precio de verano.

Salazar Lomelín abundó que el acuerdo establece reglas que van a ser muy difíciles de operar los primeros seis meses. Destacó que la revisión a los camiones que van a cruzar la frontera será complicado.

Adelantó que la próxima semana se reunirá con los productores de tomate mexicano para preparar desde ya la revisión del acuerdo que se hará en seis meses, pues con este tipo de regulaciones solo se busca detener la producción de México bajo la ley, aunque también hay otras regulaciones que no están escritas y buscan restar competitividad al país.

Recordó que el tomate representa más de 2 mil millones de dólares de exportación del país, lo cual se suma al otros productos agrícolas mexicanos —como la fresa, las berrees, el aguacate—, que están jugando un papel favorable en la balanza comercial.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, el Consejo Agrícola de Baja California, el Sistema Productor Tomate Nacional y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo con este nuevo pacto se detienen los depósitos en efectivo han realizado los productores y todos los exportadores tendrán derecho a recibir sus reembolsos, una vez que el Departamento de Comercio lo determine.

Cabe destacar que el Departamento de Comercio se comprometió a que el programa de inspección se desarrollara e implementara consultando a expertos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y no tendrá efecto en los siguientes seis meses.

Artículo anteriorDan declaratoria de Publicidad al dictamen que reforma el artículo 28 constitucional en materia de condonación de impuestos
Artículo siguienteReconocen al programa MásAgro a nivel internacional por mayores rendimientos de trigo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí