Confirman próximo diálogo entre EU y China sobre comercio

Wall Street cierra a la baja antes de conversaciones EU-China

0
363

Washington, Estados Unidos, a 7 de octubre del 2019.- Estados Unidos y China reanudarán en tres días sus conversaciones en busca de un acuerdo que termine la guerra comercial de Washington contra Beijing de más de un año de duración, confirmó hoy la Casa Blanca.

Según la secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Stephanie Grisham, ambas partes tratarán de avanzar sobre las negociaciones entre funcionarios de menor rango de las pasadas semanas.

Para esta nueva ronda de diálogo, las respectivas delegaciones estarán encabezadas por el representante comercial norteamericano, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; y el viceprimer ministro chino, Liu He.

Liu He encabezará una delegación del país asiático que visitará Washington para sostener del 10 al 11 de octubre una nueva ronda de consultas económicas y comerciales de alto nivel China-Estados Unidos.

Los próximos temas de discusión incluirán la transferencia de tecnología, los derechos de protección intelectual, servicios, barreras no arancelarias, y garantías, apuntó Grisham en un comunicado.

Liu, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe de la parte china del diálogo económico integral China-Estados Unidos, llevará a cabo las consultas económicas y comerciales con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro de ese país, Steven Mnuchin.

Por otra parte, Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca consideró hoy que es posible que los negociadores logren algún progreso para solucionar las diferencias.

Recientemente, declaraciones de Beijing han sido más positivas; China ha estado comprando en el mercado algunos productos agrícolas de Estados Unidos: soja, cerdo, trigo y otras cosas; y esa es una buena señal, manifestó en una entrevista con la cadena de televisión Fox.

Entre los principales miembros de la delegación china se encuentran el ministro de Comercio, Zhong Shan; el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang; el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Ning Jizhe; el subdirector de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Financieros y Económicos y viceministro de Hacienda, Liao Min; el viceministro de Relaciones Exteriores, Zheng Zeguang; el viceministro de Industria y Tecnología Informática, Wang Zhijun; el subdirector de la Oficina del Grupo Dirigente Central del Trabajo Agrícola y viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Han Jun, y el viceministro de Comercio y representante adjunto de Comercio Internacional de China, Wang Shouwen.

El último 20 de septiembre, el presidente norteamericano, Donald Trump, afirmó que está buscando un acuerdo completo con China en medio de su guerra comercial contra el país asiático.

‘Podría darse rápido, pero no sería el pacto correcto. Hay que hacer las cosas bien’, expresó el mandatario en una conferencia de prensa junto al primer ministro australiano, Scott Morrison, a quien recibió en la Casa Blanca.

A juicio del gobernante estadounidense, el posible convenio para terminar el conflicto resulta complicado, especialmente en la protección de la propiedad intelectual.

La administración estadounidense indicó el último día mencionado que eximirá a más de 400 productos chinos de los aranceles aplicados desde el año anterior.

Trump anunció el 11 de septiembre que el aumento del 25 al 30 por ciento de los aranceles a las importaciones de productos chinos por 250 mil millones de dólares se postergaría del 1 al 15 de octubre.

Dicha decisión, explicó el presidente en su cuenta personal de la red social Twitter, se produjo a pedido de Liu, al frente de su país en las negociaciones bilaterales.

El 1 de septiembre, comenzaron a imponerse gravámenes estadounidenses de 15 por ciento a mercancías chinas valoradas en 112 mil millones de dólares al año, los cuales se unieron a los mencionados aranceles del 25 por ciento.

Para expertos y medios de prensa, la mayor diferencia de la última ronda de gravámenes con relación a las anteriores es que los nuevos impuestos deben tener un impacto mucho mayor sobre los consumidores estadounidenses, algo que Trump se niega a reconocer.

Como respuesta a la acción de Washington, China comenzó también el 1 de septiembre a aplicar aranceles adicionales de cinco y 10 por ciento a mercancías estadounidenses valoradas en 75 mil millones de dólares al año.

Wall Street cierra a la baja antes de conversaciones EU-China

En tanto, en Nueva York,  Wall Street cerró hoy a la baja, antes de una nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos y China.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 95.70 puntos, o 0.36 por ciento, para terminar en 26,478.02 unidades. El índice Standard&Poor’s 500 cayó 13,22 puntos, o 0.45 por ciento, para ubicarse en 2,938.79 unidades. El índice compuesto Nasdaq bajó 26.18 puntos, o 0.33 por ciento, para cerrar en 7,956.29 unidades.

Artículo anteriorCae consumo nacional de bienes, repuntan importados
Artículo siguienteCon T-MEC, más oportunidades para comercio: embajador de EU en México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí