Con T-MEC, más oportunidades para comercio: embajador de EU en México

Ratificación del T-MEC cambiaría completamente las condiciones de México: SHCP México realiza otras acciones para estar preparados ante una recesión mundial Cámara de Comercio de EU pide aprobar el T-MEC en noviembre

0
442

Ciudad de México, a 8 de octubre del 2019.- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo hoy lunes que la entrada en vigor del T-MEC creará mayores oportunidades para hacer crecer la relación comercial bilateral.

“La entrada en vigor del T-MEC creará aún mayores oportunidades para hacer crecer nuestra relación comercial, y la movilidad académica permitirá a nuestra fuerza laboral estar mejor preparada para aprovechar dichas oportunidades”, dijo Landau durante un acto en la cancillería mexicana.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda indicó que ante las amenazas de una recesión mundial, el gobierno mexicano es muy cuidadoso en el proceso de ratificación del tratado comercial. De ser ratificado, en las siguientes semanas, el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), las condiciones del país cambiarían completamente, refirió este lunes Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, al participar en el coloquio del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), el embajador norteamericano señaló que los dos países son los principales socios comerciales uno del otro, e invierten “significativamente” para crear empleo en ambos lados de la frontera.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue firmado por los tres países en noviembre de 2018 para reemplazar el pacto comercial vigente desde 1994, pero falta que sea ratificado por los Congresos estadounidense y canadiense.

Los tres países pactaron el T-MEC el año pasado como una modernización del vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que revisaron a petición del presidente estadounidense, Donald Trump.

No obstante, la ratificación del nuevo acuerdo comercial en el Congreso de Estados Unidos no se ha concretado ante preocupaciones de los legisladores demócratas que alegan posibles efectos en trabajadores y agricultores estadounidenses.

Sobre las tareas del Fobesii, el principal mecanismo de cooperación bilateral en educación superior, el embajador estadounidense apuntó que la movilidad académica entre los dos países crea mayores vínculos que pueden fortalecer el comercio en ambos sentidos.

“Aun en el entorno muy complejo que hay, agregó el secretario Arturo Herrera, si lográramos que el tratado se ratifique en las próximas semanas, esto cambiaría completamente las condiciones de México, es decir, tendríamos un entorno internacional muy incierto con una vía de certeza casi única en este contexto para México, Canadá y Estados Unidos”, declaró a medios al término de su participación en el Foro Forbes Negocios.

El funcionario indicó que ante las amenazas de una recesión mundial, el gobierno mexicano es muy cuidadoso en el proceso de ratificación del tratado comercial.

En días pasados, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que el retraso de la ratificación del T-MEC es uno de los principales riesgos que enfrenta México.

“El principal riesgo del tratado de libre comercio, sigue siendo la ratificación. Este riesgo parece estar fluctuando, parece haberse atenuado un poquito pero pareciera empezar a contaminar la parte comercial con el ciclo político de Estados Unidos. Ese es un riesgo que estamos monitoreando y vamos a hacer todo lo que podamos para facilitar la ratificación”, aseguró el titular de Hacienda.

Por otro lado, Herrera precisó que además de cuidar la ratificación, el gobierno realiza otras dos acciones para estar preparados ante una recesión mundial. Estas medidas son: ser prudentes con las finanzas públicas del país e implementar una serie de programas para impulsar la demanda privada.

“Lo que tenemos que hacer es estar preparados (…) Estamos siendo prudentes con las finanzas públicas, segundo estamos empujando una serie de programas para impulsar la demanda privada que tienen un impacto contracíclico y tercero, somos muy cuidadosos en el proceso de ratificación del T-MEC”, aseveró.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, dijo que la cooperación educativa tiene profundas implicaciones para la relación entre México y Estados Unidos, porque ayuda a generar una fuerza laboral preparada.

“Debemos tener la visión de una América del Norte en la que los intercambios académicos se hagan a gran escala en todas las disciplinas, en la que la investigación conjunta sea la norma y no la excepción”, agregó Seade en el mismo evento.

Desde la creación de Fobesii en 2014, instituciones de educación superior han firmado más de 185 acuerdos de colaboración y se han registrado casi 150,000 movilidades de estudiantes y académicos mexicanos, según la cancillería mexicana.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió este lunes al Congreso de su país ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá antes del Día de Acción de Gracias, que se celebrará el próximo 28 de noviembre.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce) pidió este lunes al Congreso de su país ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá antes del Día de Acción de Gracias, que se celebrará el próximo 28 de noviembre.

“Una demora más allá de esa fecha corre el riesgo de que esta prioridad se enrede en la política del año electoral”, advirtió en un comunicado.

Desde su perspectiva, “hay demasiado en juego” para permitir que se cierre la ventana de oportunidad en la aprobación del T-MEC.

México y Canadá son, con mucho, los mayores socios comerciales de su vecino común, y el comercio de Estados Unidos con esos países respalda a 12 millones de empleos estadounidenses.

Según la U.S. Chamber of Commerce, el T-MEC ayudará a mantener estos trabajos, además de fortalecer la agricultura, hacer crecer la economía digital y proteger la propiedad intelectual.

También destacó que la investigación de juicio político iniciada contra el presidente Donald Trump “es el elefante en la habitación”.

“Sin embargo, también sube la apuesta para que los legisladores demuestren que pueden entregar victorias para la economía. Es por eso que felicitamos a los legisladores que están presionando hacia la aprobación del T-MEC”, añadió.

Finalmente, resaltó que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya ha demostrado su liderazgo y compromiso con la legislación. Después de responder numerosas preguntas sobre la investigación de juicio político en una conferencia de prensa nacional el mes pasado, volvió a centrar la atención de los medios en asuntos de política al anunciar sus intenciones de avanzar en el T-MEC.

Poco después, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, instó a otros legisladores a “proceder con optimismo” sobre el acuerdo.

Por su parte, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y el líder republicano de la Cámara, Kevin McCarthy, escribieron un artículo de opinión en The Wall Street Journal pidiendo la aprobación rápida del acuerdo.

Artículo anteriorConfirman próximo diálogo entre EU y China sobre comercio
Artículo siguienteMartes 8 de octubre del 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí