China se convierte en el principal productor de cempasúchil y destrona a México

De acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, el segundo sitio de la producción mundial lo posee India, con el 20%, y Perú, con el 5%.

0
311

China se convierte en el principal productor de cempasúchil y destrona a México

De acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México, el segundo sitio de la producción mundial lo posee India, con el 20%, y Perú, con el 5%.

Ciudad De México, 24 de octubre del 2019.- China se convirtió como el principal productor de cempasúchil para uso industrial con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, de acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Según el reporte publicado en El Universal, el segundo sitio de la producción mundial lo posee India, con el 20%, y Perú, con el 5%.

“Hace no mucho tiempo, nuestro país tuvo el liderazgo en ese rubro y hoy ni siquiera figura en el mercado”, detalló el integrante del Instituto de Biología de la UNAM, Francisco Alberto Basurto Peña.

A la fecha, señaló el académico, sólo se cubre la demanda para las celebraciones del Día de Muertos. Con lo que se desaprovecha la generación de flores para uso industrial.

“Hablamos de una planta económicamente importante por su abundancia en carotenos, los cuales se usan en la industria de alimentos animales para dar color a los huevos y a la carne de pollo, pues si no se agregan estos pigmentos amarillos, la carne de estas aves sería pálida y la yema no luciría amarilla, lo que haría que fuera menos atractivos a los consumidores”, destacó Alberto Basurto Peña.

El camellón de Paseo de la Reforma se vistió de amarillo-naranja, color de la flor de cempasúchil que, de acuerdo con la tradición mesoamericana, sus pétalos rociados en el camino guían a los difuntos que vienen a la Tierra a visitar a los parientes a disfrutar de los alimentos y bebidas que sus deudos les preparan porque son los que más les gustaban.

El camellón, que cuando los tonos de las flores reciben los rayos del Sol luce como una serpiente fosforescente que atraviesa de extremo a extremo la ciudad, muestra en ambos lados de las aceras 53 megacráneos en colores vivos y brillantes a lo largo de la avenida.

Fuente:  Forbes

Artículo anteriorPresidente de Rusia por la estabilidad y seguridad de África
Artículo siguienteTrabajadores de Italia realizan huelga nacional de 24 horas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí