Presidente de Rusia por la estabilidad y seguridad de África

0
378

Sochi, Rusia, a 24 de octubre del 2019.- El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo hoy el compromiso de su país con la estabilidad y la seguridad de África durante una cumbre en esta ciudad, donde participan 43 jefes de Estado y Gobierno de ese continente.

La primera cumbre Rusia-África y el foro económico bilateral concluirán hoy en esta urbe del mar Negro, con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno de 43 países.

De acuerdo con el ejecutivo ruso, otras 11 naciones africanas están representadas por sus vicepresidentes, cancilleres y embajadores, además de dos mil empresarios.

La magna cita está presidida por el mandatario ruso y su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, al frente de la Unión Africana (UA).

Putin aseguró que como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Moscú seguirá ‘participando activamente en la elaboración de una línea estratégica de la comunidad internacional para fortalecer la paz y la estabilidad en África y garantizar la seguridad regional’.

El jefe del Kremlin instó a una mayor implicación de los Estados africanos en la resolución de los conflictos locales. En tal sentido subrayó que su país defiende el principio de ‘soluciones africanas para los problemas africanos’.

En su intervención, sostuvo que ‘el terrorismo, la propagación de la ideología extremista, el crimen transnacional y la piratería obstaculizan el avance del continente africano. También muchos países afrontan las consecuencias de la llamada primavera árabe. Todo esto desestabiliza la región’.

En respuesta, propuso intensificar los esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo y el extremismo, para lo cual, dijo, Moscú incrementará los contactos entre sus organismos policiales y sus pares de África.

Putin planteó además el interés de su país de realizar consultas políticas regulares entre las cancillerías para fomentar las relaciones entre Rusia y los Estados africanos.

En sus palabras al plenario, recordó que su Gobierno mantiene acuerdos de cooperación técnica militar con más de 30 países de África, ‘a donde suministramos una amplia nomenclatura de armas y equipos’, una parte de manera gratuita, apuntó.

El presidente ruso confirmó que ‘hoy en día en universidades del Ministerio de Defensa de Rusia estudian militares de 20 países africanos’ y reiteró el compromiso de ‘continuar la formación de militares y agentes de las fuerzas del orden de países africanos’.

En otra parte de su intervención, el mandatario propuso crear, con la asistencia de Rusia, otro centro de investigación epidemiológica y para la prevención de enfermedades peligrosas en África.

Puntualizó que en la República de Guinea funciona con éxito el Instituto de Investigación de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas Peligrosas.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorProyecto internacional apoya en Cuba seguridad alimentaria sostenible
Artículo siguienteChina se convierte en el principal productor de cempasúchil y destrona a México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí