BRICS deberían unirse y cooperar para defender multilateralismo, dice alto cargo chino

0
392

Brasilia, Brasil, a 18 de octubre del 2019.-  Los cinco países que forman el BRICS (Brasil, China, la India, Rusia y Sudáfrica) deberían reforzar su unidad y cooperación para defender el multilateralismo y fomentar el desarrollo del orden internacional en una dirección más racional y justa, aseguró un alto cargo chino.

En la IX Reunión de Altos Representantes para Asuntos de Seguridad del BRICS, que se celebró en Brasilia el jueves y el viernes, Yang Jiechi, miembro del Comité Central del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que, para responder a los cambios inéditos en el último siglo que vive el mundo, los cinco países deberían fortalecer su unidad y cooperación.

Los BRICS deberían implementar en su totalidad los consensos alcanzados por sus líderes en reuniones previas del grupo y consolidar la cooperación en seguridad política, comercio y finanzas, e intercambios entre personas, afirmó Yang, que es también director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh.

Además, los cinco países deberían apoyarse entre sí, reforzar su capacidad para encarar los riegos y afrontar situaciones complejas, y oponerse de forma conjunta a la intervención externa, añadió.

Brasil, China, la India, Rusia y Sudáfrica, comentó, deberían defender el concepto de una cooperación abierta e inclusiva, promover el modelo de cooperación “BRICS Plus” y crear una red abierta y diversa de asociaciones.

Yang añadió que los BRICS deberían apoyar el multilateralismo, defender los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas, y favorecer el desarrollo del orden internacional en una dirección más justa y racional.

Por su parte, durante sus reuniones con los líderes de las cinco delegaciones, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, trasladó sus saludos cordiales a los líderes de los países BRICS y afirmó que espera con gran interés la reunión de líderes que se celebrará pronto en Brasilia.

Aseguró que los representantes en los dos días de diálogo mantuvieron discusiones de gran calidad, en una muestra de la cooperación de alto nivel entre los países BRICS.

El mandatario dijo que visitará pronto algunos países asiáticos, entre ellos China, y que espera lograr nuevos avances en las relaciones bilaterales durante la visita.

Durante las reuniones, los participantes intercambiaron de forma exhaustiva puntos de vista sobre lucha antiterrorista, ciberseguridad y zonas de conflicto regionales e internacionales, alcanzando un amplio consenso.

Todos los representantes acordaron reforzar la unidad y cooperación, ayudar a conseguir resultados fructíferos en la reunión de líderes del BRICS en noviembre, defender juntos el multilateralismo, y hacer contribuciones mayores para proteger la paz mundial y fomentar el desarrollo común.

Artículo anteriorMayoría de pymes de Francia no estarían listas para el Brexit
Artículo siguienteMéxico necesita importar 550 mil toneladas de pollo en 2019 para cubrir consumo: FIRA
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí