Bananeros africanos piden nuevo mecanismo comercial con UE

0
331

Abiyan, Costa de Marfil, a 20 de septiembre del 2019.- Los países africanos productores de banano (ACP) solicitaron hoy en un comunicado la creación de un nuevo mecanismo comercial con la Unión Europea (UE), ante el fin del actual régimen, previsto este año.

Según el documento, el reclamo consiste en establecer un sistema de regulación del mercado europeo de esa fruta, en acuerdo con las tres partes involucradas (UE-ACP-latinoamericanos), a fin de permitir a todos existir y desarrollarse, sin caer en una guerra de precios.

En el texto enfatizan que esta última sería nefasta, tanto para el consumidor como para el productor europeo, ACP o latinoamericano.

Acerca del tema, el representante de la UE en Costa de Marfil, Jobst Von Kirchmann, manifestó que el mecanismo de estabilización solo será aplicable hasta el 31 de diciembre, y su prolongación después de 2019 no es posible.

Al respecto, el funcionario argumentó que la no continuación forma parte de los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y los países de América Latina.

El apoyo del bloque a los países ACP cesaría a finales de este año, recalcó Von Kirchmann,

Según recientes estadísticas, el banano representa 60 mil puestos de trabajo en África, y el 90 por ciento de la producción va a parar a la UE.

Artículo anteriorPrecios del petróleo acumularon fuerte alza semanal
Artículo siguienteMéxico y Suiza buscan fortalecer relación comercial
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí