México y Suiza buscan fortalecer relación comercial

0
328

Ciudad de México, a 20 de septiembre del 2019.- México y Suiza analizaron las oportunidades para fortalecer e incrementar su relación comercial, sobre todo en los sectores de energías limpias, electro-movilidad y aeroespacial.

La revisión del estado actual de la agenda comercial se realizó durante la novena reunión del Grupo Consultivo México-Suiza sobre Cooperación Comercial y Económica.

El encuentro fue presidido por la directora general de Seguimiento y Administración de Tratados Comerciales de la Secretaría de Economía (SE), Lydia Antonio de la Garza, y el jefe adjunto de Relaciones Económicas Bilaterales de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), Philippe Nell.

El comercio bilateral con Suiza fue de dos mil 620 millones de dólares durante 2018, lo que lo colocó como el primer socio comercial de México entre los países que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza,

Suiza se ubicó como la primera fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) en México entre los países que integran AELC -Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza- y el 11 a nivel global.

La IED acumulada suiza en México fue de siete mil 412 millones de dólares durante el período de 1999 y marzo de 2019, según las cifras de la Secretaría de Economía.

Durante el diálogo, que ha coadyuvado a construir una sólida relación bilateral desde su primer encuentro en septiembre de 2008, se abordó el desempeño y las perspectivas económicas de los dos países.

En un comunicado, la dependencia expuso que ambos países tienen interés en las políticas comerciales relativas a la diversificación, inclusión y diversificación de su comercio exterior.

También se contó con la participación de los embajadores de México en Suiza, Cecilia Jabre (vía remota) y de Suiza en México, Eric Mayoraz, así como por funcionarios de las respectivas representaciones diplomáticas y de diversas dependencias y desconcentrados del gobierno federal.

Artículo anteriorBananeros africanos piden nuevo mecanismo comercial con UE
Artículo siguienteTranscendental, combatir cáncer y obesidad
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí