Transcendental, combatir cáncer y obesidad

Urge tener una cultura de prevención

0
332

Ciudad de México, a 21 de septiembre del 2019.- El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena), secretario de la Comisión de Salud, presentó una iniciativa que adiciona el artículo 216 de la Ley General de Salud en materia de etiquetado de alimentos, debido a que diversos estudios internacionales estiman que entre el 30 y el 40 por ciento de los tumores en los hombres y hasta el 60 en las mujeres están relacionados con una mala alimentación.

La obesidad también es una afección que se deriva del consumo constante de comida chatarra. Además, se ha convertido en uno de los problemas más graves y costosos de la salud en México, afectando al 33 por ciento de la población infantil y al 72.5 de la adulta.

La iniciativa refiere que los alimentos o bebidas que contengan un 10 por ciento o más de la ingesta diaria permitida de azúcares, sodio y grasas saturadas y den origen o causen alguna enfermedad, debido a su consumo excesivo, deberán mostrar la leyenda: “el consumo frecuente de este producto es nocivo para la salud”, escrito con letra legible, en colores contrastantes y sin que se haga referencia a alguna disposición legal.

Fomentar una cultura preventiva en el país sería de gran transcendencia, ya que se estima que los gastos son alrededor de un millón de pesos por paciente para el tratamiento de diversos cánceres; obesidad, de 240 mil millones de pesos, en 2017; y de diabetes 85 mil millones de pesos, en 2013.

El objetivo es que los ciudadanos tengan el derecho a la información sobre los componentes de los alimentos que consumen y sus efectos en el organismo que, muchas veces, derivan en enfermedades que causan un importante número de muertes.

La dieta actual de la población mexicana se basa principalmente en alimentos envasados, congelados, pre elaborados, procesados y ultra procesados, pues éstos se convierten en una forma práctica y rápida para su consumo.

El derecho a la alimentación es fundamental para conservar la vida, pero no todo lo que se consume tiene beneficios; está científicamente comprobado que algunos componentes utilizados en el envasado o conservación, son nocivos para la salud.

El derecho a la información es básico; sin embargo, no está garantizado en México, pues a diferencia de lo que ocurre en Japón, China y la Unión Europea, no existe el etiquetado que prevenga las afectaciones por el consumo excesivo de estos productos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud, y de Economía, Comercio y Competitividad.

Artículo anteriorMéxico y Suiza buscan fortalecer relación comercial
Artículo siguienteBrindar atención médica de urgencias gratuita a personas de la tercera edad
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí