Brindar atención médica de urgencias gratuita a personas de la tercera edad

Es uno de los servicios que mayor demanda presenta ante el agravamiento de padecimientos diversos: García Hernández La atención médica de urgencia en adultos mayores, es uno de los servicios que mayor demanda presenta ante el agravamiento de padecimientos diversos de este sector

0
320

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 21 de septiembre del 2019 (Notilegis).- El diputado Jesús Fernando García Hernández (Morena) presentó una iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de que las personas de la tercera edad que no cuenten con seguridad social, tengan acceso a la atención médica de urgencias sin costo alguno.

En un comunicado, resaltó que con esta propuesta se dará cumplimiento al artículo 4o. de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Señaló que la atención médica de urgencia en adultos mayores es uno de los servicios que mayor demanda presenta ante el agravamiento de padecimientos diversos de este grupo de la población, y “es todavía más complejo para quienes carecen de esta garantía”.

“La atención médica de urgencias brindada con oportunidad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Debe ser garantizada tanto a la población derechohabiente de los servicios de salud del sector público, como a quienes no reciben esta garantía”, subrayó.

García Hernández, indicó que en México, la cifra de adultos con 60 años de edad y más, se ubica en 13.8 millones de personas, que constituyen 11.3 por ciento de la población total, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

En ese sentido, sostuvo que el segmento de adultos mayores estará requiriendo en consecuencia, de una mayor atención por parte del sector público, y necesitará que las políticas al respecto determinen una atención integral de la salud de estas personas.

“Si el envejecimiento de la población puede considerarse un éxito en razón de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, constituye un reto para la sociedad, que deberá adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud, participación social y seguridad, así como la capacidad funcional de las personas adultas mayores”, puntualizó.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la fracción IV del artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su análisis.

Artículo anteriorTranscendental, combatir cáncer y obesidad
Artículo siguientePlantean que delitos cometidos por funcionarios públicos no queden impunes
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí