Plantean que delitos cometidos por funcionarios públicos no queden impunes

Desafortunadamente el concepto de prescripción de la pena puede utilizarse de forma indebida: Loya Hernández

0
296

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 21 de septiembre del 2019 (Notilegis).- La vicecoordinadora de los diputados de MC, Fabiola Loya Hernández, presentó una iniciativa para evitar que los delitos cometidos por funcionarios públicos prescriban y el crimen quede impune.

Expuso que actualmente la ley determina que los delitos cometidos por funcionarios públicos durante su encargo tienen una prescripción de siete años, mismos que en la mayoría de los casos no son suficientes para armar el proceso e imponer una pena.

“Desafortunadamente el concepto de prescripción de la pena puede utilizarse de forma indebida al servir como protección para algunos funcionarios que cometen faltas administrativas e incluso delitos”, indicó en un comunicado.

En ese sentido, señaló que si verdaderamente se pretende acabar con la corrupción en el sector público, es preciso eliminar estas medidas de inmunidad que actualmente existen en la legislación.

Loya Hernández explicó que su propuesta plantea que las faltas administrativas graves y los delitos como el desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias no sean sujetos de prescripción.

“Con esta modificación legal, México actúa acorde a diversos instrumentos en materia de anticorrupción, suscritos ante organismos internacionales, entre los que destaca la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que determina la obligación de los Estados de contar con mecanismos eficaces para sancionar estos actos”, subrayó.

Artículo anteriorBrindar atención médica de urgencias gratuita a personas de la tercera edad
Artículo siguienteBaja mezcla mexicana, se ubica en 61.10 dólares por barril
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí