Turnan a comisiones del Senado, petición de desaparecer poderes en tres estados

0
415

Ciudad de México, a 24 de septiembre del 2019.- La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó a la asamblea que se recibió el oficio del PAN que pide la desaparición de poderes en Veracruz por el incremento de la violencia, violaciones del Congreso a la Constitución y la destitución del fiscal de esa entidad, Jorge Winckler.

El Pleno del Senado de la República turnó a la Comisión de Gobernación las peticiones del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena para la desaparición de Poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó a la asamblea que se recibió el oficio del PAN que pide la desaparición de poderes en Veracruz por el incremento de la violencia, violaciones del Congreso a la Constitución y la destitución del fiscal de esa entidad, Jorge Winckler.

Así como del grupo parlamentario de Morena que solicitó, a través de dos oficios, que el Senado conozca y determine que se ha configurado la desaparición de Poderes en Tamaulipas por la violencia y las presuntas ejecuciones extrajudiciales, y en Guanajuato por el incremento de grupos delictivos.

Los panistas solicitaron lo anterior a un gobierno emanado del Morena, que encabeza Cuitláhuac García, en Veracruz, mientras que los morenistas hacen su petición para entidades federativas donde gobierna Acción Nacional.

“Informo a la asamblea que se recibieron tres peticiones”, precisó Fernández Balboa para luego detallar que las solicitudes son para que el Senado de la República ejerza la facultad a que se refiere la fracción V del Artículo 76 de la Constitución en materia de desaparición de Poderes en Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas.

En entrevista previa, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que es muy difícil que se concreten esas solicitudes, pero dejó en claro que la petición de Morena es simplemente una reacción a la actitud asumida por los legisladores panistas.

Monreal llamó a la cordura ante propuestas de desaparición de Poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz, y consideró que existen otras salidas para restaurar el orden en diversos estados y evitar esa medida; “creo que lo más correcto sería actuar con mucha prudencia”.

En conferencia de prensa, senadores de Morena pidieron nombrar gobernadores interinos en Tamaulipas y Guanajuato, por considerar que son las entidades más violentas del país, y explicaron que con base en ello se solicitó la desaparición de Poderes en esos estados de la República.

El documento establece que la Cámara alta no puede obviar la situación que se vive en esos estados por lo cual piden al Pleno “determinar que se ha configurado la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato”.

El senador Martí Batres Guadarrama, también de Morena, reconoció que la propuesta de algunos senadores morenistas, no ha sido suscrita por todo el grupo parlamentario y también llamó a la prudencia, pues dijo existen otras figuras para solventar lo que está sucediendo en esas entidades.

Desde la semana pasada, los senadores panistas anunciaron que solicitarían al Senado ejercer esta facultad constitucional de desaparecer los Poderes en el estado de Veracruz.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, afirmó que su solicitud es muy seria y que no están jugando, pues quitar a una persona, a un órgano autónomo constitucional, si es causa de desaparición de Poderes.

“Entonces hay que ser serios, y por supuesto que llamo a ver los problemas reales que tiene el país y los verdaderos retos que tiene México”, concluyó.

Artículo anteriorChina eximirá más agroproductos de EU de tarifas
Artículo siguiente“Impeachment” a Trump: Nancy Pelosi
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí