China eximirá más agroproductos de EU de tarifas

0
423

Beijing, China, a 25 de septiembre del 2019.- China planea hoy introducir nuevas exenciones sobre más productos agrícolas de Estados Unidos de incrementos arancelarios, como continuidad del momento de distensión entre ambas potencias que pudiera allanar el camino hacia las venideras negociaciones comerciales.

Fuentes del Ministerio de Comercio y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (máximo órgano planificar) comentaron a la prensa local que se dará ese paso en respuesta a una decisión similar de la Casa Blanca que beneficiará a más de 400 mercancías del gigante asiático.

Según indicaron, el Gobierno también alentará a las empresas pertinentes a continuar la compra de cierta cantidad de bienes agrícolas, incluido el cerdo y la soya norteamericanas, en línea con las reglas del mercado y de la Organización Mundial del Comercio.

China -ampliaron- tiene un gran mercado y amplias perspectivas para recibir agroalimentos de alta calidad desde Estados Unidos.

No obstante, enfatizaron en que esperan encontrar un punto medio con Washington y crear condiciones favorables para llevar adelante la cooperación en ese y otros sectores.

Este mes ambos países tuvieron gestos de buena voluntad para aplacar la guerra comercial que los enfrenta desde hace más de un año, con secuelas nefastas para los negocios en lo bilateral y mundial.

Sus actos recíprocos incluso reavivaron por momentos gran parte de las bolsas de valores alrededor del mundo e incentivaron los precios del petróleo.

Pese al mejor clima, ahora los ojos siguen puestos en las pláticas anunciadas para principios de octubre en Washington, aunque con expectativas disminuidas sobre el alcance en el corto plazo de un consenso sólido que ayude a solucionar de una vez la discordia.

El conflicto entre la primera y segunda potencia del orbe cumplió en marzo pasado un año y lo desató investigaciones de la Casa Blanca sobre los supuestos esfuerzos chinos que distorsionan el mercado nacional para forzar, presionar y robar tecnología y propiedad intelectual estadounidense.

Después de vivir momentos de peligrosa tensión, las aguas se apaciguaron un poco entre Beijing y Washington, lograron reanudar las pláticas y encontrar un punto medio en cuestiones importantes como la protección de los derechos de propiedad intelectual, la transferencia tecnológica, agricultura, servicios y tasas de cambios.

Pero el pleito volvió al cruce de disparos arancelarios en mayo pasado, luego de seis meses de tregua durante la cual las dos potencias estuvieron bien cerca de avanzar hacia un convenio, pues ya se habían puesto de acuerdo en muchos puntos problemáticos.

Artículo anteriorMéxico puede atender emergencias sanitarias en sector primario: Sader
Artículo siguienteTurnan a comisiones del Senado, petición de desaparecer poderes en tres estados
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí