T-MEC entraría en vigor el primer semestre de 2020: SE

La titular de la Secretaría de Economía afirmó que el equipo negociador mexicano del T-MEC está muy cerca de que se logré la aprobación del acuerdo comercial.

0
533

Ciudad de México, 9 de diciembre del 2019.- En caso de ser ratificado en los siguientes días, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), éste entraría en vigor en el primer semestre de 2020, señaló la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

“Si es que la ratificación se da en los próximo días y la Cámara de Representantes logra la votación a favor del tratado, que el negociador (Robert) Lightheizer le puso en la mesa a la señora Pelosi, en el primer semestre de 2020 tendremos ya la puesta en marcha del T-MEC”, indicó.

Entrevistada en Palacio Nacional, Márquez Colín respondió una única pregunta a los medios de comunicación, “¿cómo van las negociaciones del tratado?”.

“Como ustedes saben el negociador Lightheizer finalmente entregó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos la propuesta de tratado que es la que tendría que votar esta cámara para contar con la aprobación necesaria y eso desencadenaría la aprobación en Canadá y en México tendríamos que es lo que esté en ese tratado para hacer los ajustes en una adenda en el Senado mexicano”, respondió la funcionaria federal.

La integrante del equipo negociador mexicano del T-MEC afirmó que se está muy cerca de que logré la aprobación del acuerdo comercial, con lo que se pondría final a un proceso de modernización del tratado que inició con la pasada administración del expresidente Enrique Peña Nieto, pero que tuvo que tener ajustes y colocar cosas que ante son estaban.

“Puedo asegurarles que estamos en los últimos momentos para la ratificación. Lo que nosotros sabemos es que la señora Nancy Pelosi, tomó el texto y lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre Casa Blanca y representantes para subirlo a votar, que era lo que estábamos esperando”, afirmó.

Márquez Colín reconoció que la aprobación y posible ratificación del T-MEC también atraviesa un momento difícil por el procedimiento judicial de impeachment (destitución) que hay en contra de Donald Trump.

Fuente: ADN 40

Artículo anteriorOtorgar mayores funciones a Semar no es militarización: Mario Delgado
Artículo siguienteCoparmex pide al gobierno no precipitarse en ratificación del T-MEC
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí