Otorgar mayores funciones a Semar no es militarización: Mario Delgado

Explicó que con dichas modificaciones la Secretaría de Marina se encargará de nombrar a la autoridad del puerto y capacitar al personal Otorgar mayores funciones a Semar no es militarización; se limpiarán puertos de corrupción: Mario Delgado

0
496

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 9 de diciembre del 2019.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, señaló que las reformas legales que otorgan mayores funciones a la Secretaría de Marina (Semar), no es una militarización de los puertos, es para “limpiarlos de corrupción”.

“Está muy lejos también de ser un tema de militarizar los puertos; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va a seguir teniendo a cargo las APIs (Administraciones Portuarias Integrales), toda la parte comercial de los puertos”, indicó en conferencia de prensa.

Recordó que este dictamen que modifica las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos, se discutirá y votará mañana martes en la Comisión de Gobernación.

Explicó que con dichas modificaciones la Secretaría de Marina se encargará de nombrar a la autoridad del puerto y capacitar al personal marítimo mercante, cuyos centros de formación actualmente los tiene la SCT.

También otorgará todos los permisos, registros y concesiones; además de verificar y sancionar el incumplimiento de los permisos otorgados. Asimismo, va a abanderar y matricular las embarcaciones y artefactos navales mexicanos.

De igual forma, realizará la inscripción de actos en el registro público marítimo nacional, organizará, regulará y, en su caso, prestará servicios de control de tráfico marítimo.

Delgado Carrillo abundó que con esta reforma se eliminan duplicidad de funciones y consolida una autoridad marítima única.

Artículo anteriorDOF martes 10 de diciembre del 2019
Artículo siguienteT-MEC entraría en vigor el primer semestre de 2020: SE
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí