Coparmex pide al gobierno no precipitarse en ratificación del T-MEC

De igual manera, en materia laboral, espera que se pueda evitar la severidad en las penalidades que consideran incluir el bloqueo de las exportaciones de empresas mexicanas Afirmaron que la ratificación del T-MEC debe ser un paso más para profundizar en la relación con Estados Unidos y Canadá

0
451

Ciudad de México, a 9 de diciembre del 2019.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al gobierno a “no precipitarse” en la posible ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a fin de “no ceder en posiciones que afecten a nuestra economía, ni socaven a la soberanía nacional”.

En un comunicado, el organismo patronal relató que “primero es México”, y aun cuando las negociaciones para ratificar el T-MEC sigan su curso, recomendó mantener firme su postura y no ceder por ningún motivo a la intención de realizar un proceso de certificación de todo producto en la frontera, así como de habilitar cualquier mecanismo de operación de inspectores transfronterizos.

De igual manera, en materia laboral, espera que se pueda evitar la severidad en las penalidades que consideran incluir el bloqueo de las exportaciones de empresas mexicanas.

Reconoció que aún faltan diversos temas prioritarios a revisar en materia de medio ambiente y en proveedurías para la industria automotriz en insumos como el acero y el aluminio, pero, “México no tiene que correr ningún riesgo en materia comercial, ni supeditar los acuerdos a las coyunturas internas que ocurren en otros países”.

A falta de ratificar el T-MEC, aún contamos con una importante red de protección en el todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, refirió.

Por ello, dijo, “no tenemos prisa para aprobar modificaciones que contradigan los acuerdos originales alcanzados y aprobados por los tres países. Nuestro también socio, Canadá, así lo está haciendo”.

“Hacemos un respetuoso, pero firme llamado a las y los senadores de la República a no precipitarse y, de manera mesurada, retomar los procesos de consulta, para que juntos, gobierno y empresarios, nos aseguremos de no ceder posiciones que afecten a nuestra economía”.

Afirmó que la ratificación del T-MEC debe ser un paso más para profundizar en la relación con Estados Unidos y Canadá, pero que al mismo tiempo, signifique mejores oportunidades para los trabajadores mexicanos.

Finalmente, la Coparmex resaltó que confía en que el gobierno federal mantendrá un diálogo cercano y constructivo con el sector empresarial, teniendo por delante siempre los principios de reciprocidad, no intervención y respeto a la soberanía de México.

Fuente: 24 Horas

Artículo anteriorT-MEC entraría en vigor el primer semestre de 2020: SE
Artículo siguienteRatificación del T-MEC, “clave” para crecimiento economía mexicana en 2020: BBVA
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí