Guatemala espera concretar este año unión aduanera con El Salvador

0
516

Guatemala, a 15 de octubre del 2019.-  Guatemala espera concretar a finales de este año el proceso de unión aduanera que se negocia con El Salvador, trascendió hoy aquí.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Economía Acisclo Valladares expresó su confianza en que antes de que termine 2019 los procesos estén concluidos, aunque con los ajustes necesarios en el transcurso del tiempo.

Esa es la plática que hemos tenido con El Salvador y esperamos culminarla como lo hicimos con Honduras hace algunos años, resumió.

Valladares resaltó como una de sus principales ventajas, la reducción del tiempo de espera en aduanas, de 60 horas a 15 minutos.

En septiembre último, el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, indicó que después del cambio de gobierno en la nación vecina, las negociaciones se iniciarían en este mes de octubre.

Expertos destacan que luego de la puesta en marcha de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, el 26 de junio de 2017, se produjo un incremento del siete por ciento del comercio entre ambos países.

Con la incorporación de El Salvador, se completaría el proceso de facilitación comercial en el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Artículo anteriorImportaciones de vino de China crecen constantemente
Artículo siguientePrimer rompehielos polar de fabricación nacional china comenzará viaje inaugural
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí