Primer rompehielos polar de fabricación nacional china comenzará viaje inaugural

0
391

Shenzhen, China, a 14 de octubre del 2019.-  El primer rompehielos polar de fabricación nacional de China, el Xuelong 2 o Dragón de Nieve 2, comenzará el martes su viaje inaugural a la Antártica desde la ciudad sureña china de Shenzhen.

El Xuelong 2 zarpará para emprender la 36ª expedición antártica del país, que contará con un equipo de 413 miembros con el objetivo de comprender la influencia de los cambios antárticos en el mundo, mejorar la capacidad de China para enfrentar el cambio climático e incrementar la participación en la gobernanza global de la Antártica, dijo Qin Weijia, director de la Administración China del Artico y la Antártica, durante a conferencia de prensa ofrecida en Shenzhen, en la provincia de Guangdong, sur de China.

Otro rompehielos de nombre Xuelong se unirá también a la expedición, la primera vez que dos rompehielos polares trabajan juntos en la expedición de la Antártica de China.

El Xuelong 2 navegará hacia la Estación Zhongshan antes de llevar a cabo una investigación en el Mar de los Cosmonautas y la Estación Gran Muralla de China. Se espera que regrese a fines de marzo de 2020.

El rompehielos Xuelong zarpará desde Shanghai el 22 de octubre desde la Estación Zhongshan y luego llevará a cabo una serie de estudios y proyectos de ingeniería en el mar de Ross y el mar de Amundsen. Se espera que regrese a mediados de abril de 2020.

La expedición realizará observaciones multidisciplinarias sobre el mar, la atmósfera, la capa de hielo y biología. También llevará a cabo EL trabajo de construcción preliminar de la quinta estación de investigación de China en Inexpressible Island.

A diferencia de su predecesor Xuelong, se espera que el Xuelong 2 tenga un mejor desempeño rompiendo hielo y en la expedición.

Tiene capacidades de ruptura de hielo en dos direcciones tanto en proa como en popa, con lo que puede romper hielo con un grosor de hasta 1,5 metros y avanzar a 2 o 3 nudos, según su capitán Zhao Yanping.

Equipado con varios sensores, el Xuelong 2 puede adquirir y procesar datos de todo el buque, lo que significa una expedición más inteligente.

Se espera que los dos buques lleguen a la Estación Zhongshan alrededor del 25 de noviembre, en donde el Xuelong 2 llevará a cabo las tareas de rompehielos, mientras que el Xuelong transportará bienes y personal a la estación.

Además, los dos buques trabajarán juntos en la bahía Prydz, en la Antártida, para recuperar y desplegar boyas marinas, dijo Xu Shijie, líder de la 36ª expedición antártica de China.

Una vez que el rompehielos encuentre témpanos de hielo particularmente densos en el Polo Sur, un helicóptero equipado en el buque, el Xueying 301, puede ayudar a detectar el hielo desde al aire, según Sun Bo, subdirector del Instituto de Investigación Polar de China.

Sun dijo que el helicóptero también emprenderá tareas como transferencia de personal, levantamiento de carga, rescate aéreo e investigación de campo.

El Xuelong 2 puede realizar investigación científica en áreas con alta densidad de hielo y recabar datos sobre hidrología, química y ecología. Está equipado con un dispositivo columnar para tomar muestras del sedimento del mar de 22 metros.

Los 90 pasajeros del Xuelong 2, personal del buque, miembros de la expedición y un doctor, pasarán cinco meses juntos. Tienen un comedor, un gimnasio, una biblioteca y una peluquería en el buque para cubrir sus necesidades diarias.

Además de la investigación científica de rutina, el equipo de expedición también mejorará el entorno alrededor de las estaciones de investigación y prestará más atención a la protección ecológica, dijo Xu.

Artículo anteriorGuatemala espera concretar este año unión aduanera con El Salvador
Artículo siguienteMacron y Tusk dialogan en Francia con Brexit en la mira
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí