Empresas coreanas aplazan inversiones en México, observan política económica

0
414

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2019.-  El director de la Agencia Coreana de Comercio e Inversión (Kotra), Kim Joon Kim, dijo que tras las modificaciones realizadas por gobierno mexicano, diversas empresas mostraron preocupación, ya que “su interés pasó de empresas a trabajadores, por lo que aplazaron sus inversiones en el país”.

“Muchas empresas coreanas observan la política económica de México. La situación no es buena como antes. Pero los empresarios están observando”, señaló durante la clausura del seminario permanente organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África, que preside la senadora Cora Pinedo Alonso, del PT. Así como el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México y el Circulo Mexicano de Estudios Coreanos.

Los inversionistas se mantienen a la expectativa y observaron la evolución de circunstancias y “todavía hay riesgos, pero la mayoría de estos salieron de la incertidumbre”. Prevé que desde el próximo año México estará en posibilidad de recuperar el número de inversiones coreanos.

Destacó que el país asiático ve con buenos ojos el intercambio comercial, que si bien no es tan grande como con otros países, representa una oportunidad de crecimiento y desarrollo de ambas naciones.

Muestra de ello, es la presencia de marcas como Kia motors, LG, Samsung y Posco. Las empresas coreanas se encuentran distribuidas en cuatro principales ciudades: Monterrey, Tijuana, Querétaro y Ciudad de México, comentó.

Por ello, dijo, Kim Joon Kim, es importe que México diversifique su mercado de exportación, ya que solo “mira hacia Estados Unidos”. Ejemplo de ello, es el aguacate porque es un alimento  competitivo en precio y calidad.

En beneficio de ambas naciones, consideró necesario firmar un Tratado de Libre Comercio bilateral y que el país asiático forme parte de la Alianza del Pacífico como país asociado. Corea ha manifestado su interés de formar parte de esta iniciativa regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, resaltó.

Artículo anteriorHuawei: Prohibición de EU para comprar productos de telecomunicación chinos con fondos federales es “ilegal”
Artículo siguienteMéxico es electo al Consejo del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí