México es electo al Consejo del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO

0
391

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2019.- La gestión integrada y sustentable del agua, así como la reducción del riesgo de desastres relacionados con eventos hidromeorológicos extremos provocados por inundaciones y sequías, son retos con los que afectan a los mexicanos cotidianamente y en particular a las poblaciones más vulnerables.  Por este motivo México  participa activamente en el escenario global para atender este vigente reto global con una visión integrada que se nutre de la experiencia internacional.

Por este motivo la Secretaría de Relaciones Exteriores se complace en informar que el Gobierno de México fue electo como integrante del Consejo del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, para el periodo 2019-2023, en el marco de la 40ª Conferencia General de la Organización que se celebra actualmente en París.

La representación de México en el Consejo será a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y permitirá fortalecer las capacidades del sector hídrico nacional en los temas de investigación, gestión, educación y cultura del agua, al tiempo que los trabajos en el marco del PHI apoyarán los avances de nuestro país en la materia.

Asimismo, se amplían las oportunidades de colaboración con el Programa, con miras a la construcción de la novena Fase del PHI-IX, 2022-2029 la cual busca mejorar la seguridad hídrica en respuesta a los desafíos locales, regionales y mundiales, fortaleciendo la toma de decisiones basada en la ciencia y la gestión sustentable del agua.

Como parte del compromiso de México en el tema, actualmente nuestro país alberga dos Cátedras UNESCO, la primera “Agua en la Sociedad del Conocimiento” y la segunda en Riesgos Hidrometeorológicos, además de un centro categoría 2 denominado Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI).

La reincorporación de México en este Consejo está relacionada con la nueva política nacional hídrica y refrenda el liderazgo de nuestro país en la agenda del Programa Hidrológico Internacional, y es muestra de la confianza de los países integrantes en las aportaciones de México para el cumplimiento de sus objetivos.

Artículo anteriorEmpresas coreanas aplazan inversiones en México, observan política económica
Artículo siguienteAbu Dhabi será sede de la Misión Europea de Seguridad de la Navegación
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí