Abu Dhabi será sede de la Misión Europea de Seguridad de la Navegación

Miembros de las Fuerzas Armadas francesas que participan en una ceremonia militar en la Base Naval Francesa en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

0
333

Abu Dhabi, Emiratos Árabes, a 24 de noviembre del 2019.- Una base naval francesa en Abu Dhabi servirá como sede de una misión liderada por Europa para proteger las aguas del Golfo que estará operativa pronto, dijo el domingo el ministro de Defensa de Francia.

Francia es el principal defensor de un plan para construir una fuerza marítima liderada por Europa para garantizar un envío seguro en el Estrecho de Ormuz después de los ataques con buques tanque a principios de este año que Washington culpó a Irán.

Teherán negó haber estado detrás de los ataques contra buques cisterna y otras embarcaciones en las principales rutas marítimas mundiales frente a la costa de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en mayo y que aumentó las tensiones entre Estados Unidos, Irán y los estados del Golfo Pérsico.

“Esta mañana formalizamos que el puesto de mando se basará en territorio emiratí”, dijo la ministra de Defensa, Florence Parly, a periodistas en una base naval francesa en Abu Dhabi, la capital de los EAU.

El centro de comando albergará alrededor de una docena de funcionarios que representan a los países involucrados, dijo. En un discurso al personal militar francés, dijo que la próxima vez que visitara la base esperaba que la misión estuviera operativa y agradeció a los EAU por apoyarla.

Emiratos Árabes Unidos ha moderado su reacción a los ataques y ha pedido una reducción de la escala y el diálogo con Irán.

El sábado, Parly dijo que la iniciativa podría comenzar a principios del próximo año y que se unirían unos 10 gobiernos europeos y no europeos, a la espera de la aprobación parlamentaria.

Anunciado por primera vez en julio, el plan es independiente de una iniciativa marítima liderada por Estados Unidos que algunos países europeos temían que empeorara las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Parly dijo que las dos misiones se coordinarían para garantizar la seguridad de la navegación en un área ya tensa.

“Esperamos … contribuir a una navegación que sea lo más segura posible en una zona que sabemos que está en disputa y donde ya ha habido un cierto número de incidentes graves”, dijo. También condenó las últimas violaciones de Irán de un acuerdo nuclear de 2015.

El sábado, Parly dijo que París estaba enviando equipos de defensa de Arabia Saudita para enfrentar ataques a baja altitud después de que Riad solicitó ayuda luego de un asalto en septiembre a las instalaciones petroleras del reino que Washington y Riad también culparon a Irán. Teherán ha negado su participación.

“No hemos recibido una solicitud equivalente de los EAU”, dijo el domingo.

Reporte de Sylvia Westall; Edición por Mark Potter

Artículo anteriorMéxico es electo al Consejo del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO
Artículo siguienteMéxico participa en la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí