México participa en la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20

0
341

Nagoya, Japón, a 23 de noviembre de 2019. Comunicado de prensa, SER.- El Gobierno de México participó en la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20, celebrada hoy en Nagoya, Japón. La delegación fue encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura. Fue la última actividad de la presidencia japonesa de este mecanismo, que en 2020 será presidido por Arabia Saudita.

Las tres sesiones plenarias del encuentro se dedicaron a comercio y gobernanza global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la cooperación con África. El subsecretario Ventura reiteró el compromiso de nuestro país con el multilateralismo y con un orden económico internacional basado en reglas. Hizo un llamado a que las acciones del G20 se centren en las principales exigencias de las sociedades, en especial la promoción de la inclusión social.

El subsecretario reiteró también la prioridad concedida a la instrumentación de la Agenda 2030. Recordó que México coopera con países de Centroamérica, en el marco del Plan de Desarrollo Integral, para atender las causas estructurales de la migración, un fenómeno transnacional. En la Cumbre de Líderes de Osaka de junio pasado se alcanzó un acuerdo propuesto por México para mantener las diversas dimensiones del tema migratorio en la agenda del G20.

El subsecretario Ventura sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne. También se reunió con el sherpa de Arabia Saudita, Fahad Almubarak, quien le presentó las prioridades de la presidencia entrante del grupo. Por último, participó en la 10ª reunión ministerial de la Iniciativa sobre No Proliferación y Desarme (NPDI), en la que reiteró el compromiso histórico de México con la eliminación de las armas nucleares y su prohibición.

Artículo anteriorAbu Dhabi será sede de la Misión Europea de Seguridad de la Navegación
Artículo siguienteDía de la Armada de México, desde la Rotonda de las Personas Ilustres
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí