Ecuador y Chile concluyen II ronda de negociaciones para acuerdo comercial

0
412

Quito, Ecuador, a 12 de agosto del 2019.- Equipos negociadores de Ecuador y Chile concluyeron “exitosamente” la II Ronda de Negociaciones con miras a firmar un acuerdo comercial de nueva generación, informó hoy lunes el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), informó la agencia Xinhua.

Las negociaciones, que se llevaron a cabo del 7 al 9 de agosto pasado, apuntan a concretar un acuerdo comercial que incluye servicios, compras públicas, género y varias disciplinas comerciales, indicó el ministerio en un comunicado.

“Este acuerdo bilateral facilitará la adhesión del Ecuador a la Alianza del Pacífico, conforme lo establecido por los presidentes de la Alianza en su Declaración de Lima, (Perú) en julio de este año”, señaló el MPCEIP.

El 5 y 6 de julio pasados, se celebró en la capital peruana la XIV Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en la que participó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en calidad de Estado Observador.

“El proceso de negociación con Chile, así como el que pronto iniciaremos con México, cimentarán la vía de acceso del Ecuador a la Alianza del Pacífico en el plazo más breve”, señaló el viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Diego Caicedo, citado en el comunicado.

Caicedo, quien integró el equipo negociador en los diálogos con Chile, conversó con su homólogo chileno Rodrigo Yáñez, aspectos de la negociación, el proceso de incorporación de Ecuador a la Alianza del Pacífico y temas de la relación bilateral, agregó el MPCEIP.

En la Declaración de Lima, los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México, países que conforman el bloque de integración, dieron la bienvenida a Ecuador como nuevo candidato a Estado Asociado con miras a su futura adhesión como miembro pleno.

Señalaron que ello “constituye un paso importante para el fortalecimiento de la Alianza”.

“Expresamos nuestro compromiso de definir, durante el segundo semestre de 2019, los términos de referencia que guiarán la negociación, conforme fue comunicado al Ecuador”, subrayaron los presidentes en la Declaración.

La Alianza del Pacífico suma una población de 225 millones de personas y representa el 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

Artículo anteriorPresenta Muñoz Ledo iniciativa para reconocer soberanía de municipios y alcaldías
Artículo siguienteSubsecretaria de la Mora, se reúne con congresistas de EU para tratar T-MEC
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí