Subsecretaria de la Mora, se reúne con congresistas de EU para tratar T-MEC

La Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, se reunió con los Representantes estadounidenses del estado de Texas, Kevin Brady (R) y Henry Cuéllar (D), miembros del Comité de Medios y Procedimientos y de Asignaciones Presupuestales de la Cámara de Representantes, respectivamente. El objetivo de dicho encuentro fue revisar el estado que guarda la discusión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Estados Unidos.

0
400

Ciudad de México, a 15 de agosto de 2019. Comunicado de prensa, SE.- Se trata de la segunda visita de legisladores estadounidenses a nuestro país en las últimas semanas y destaca por llevarse a cabo durante el receso de sesiones del Congreso estadounidense, lo cual deja de manifiesto el interés de los legisladores de ese país por resolver sus inquietudes en algunos temas relacionados con la implantación del T-MEC en México. El Representante Brady es el Republicano de mayor rango en el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, donde se dará la primera revisión para la aprobación del T-MEC.

Ambos representantes agradecieron la reunión y señalaron que su visita obedece al interés de conocer la posición de México respecto a ciertos aspectos del T-MEC, entre los que destacaron: el laboral, ambiental, propiedad intelectual en medicinas y el cumplimiento del Tratado (enforcement).

Asimismo, compartieron puntos de vista en torno a la relevancia del T-MEC para el estado de Texas. En 2018 el comercio entre ambos ascendió a US $216.5 mil millones. México es el principal mercado de exportación para Texas (representando 34.7% del valor total de sus exportaciones) y el principal proveedor de este estado (representando 35.1% del valor total de sus importaciones).

Durante la reunión, la Subsecretaria De la Mora destacó que, para la Administración del Presidente López Obrador, la integración productiva de México a los mercados internacionales es un elemento esencial para lograr un mejor nivel de vida de los mexicanos. Subrayó la importancia que tiene el T-MEC por ser el instrumento que actualizará la relación con nuestros principales socios comerciales, por lo que insistió en la importancia que tiene el que sea aprobado por el legislativo estadounidense.

De igual manera, la Subsecretaria se refirió a la reforma laboral como un logro del gobierno mexicano que garantizará el cumplimiento de los compromisos asumidos en el T-MEC y reiteró que la legislación ambiental mexicana cumple con los estándares internacionales. En materia de propiedad intelectual, la Subsecretaria comentó que México está a favor de lograr un balance entre la promoción de la salud y la innovación en los medicamentos. En lo referente al cumplimiento del Tratado, aclaró que el T-MEC cuenta con las disposiciones necesarias para garantizar su observancia en todos los ámbitos.

La Subsecretaria De la Mora agradeció el interés de los representantes y reiteró que es fundamental que el Tratado sea aprobado por EE.UU. en el futuro cercano.

Los funcionarios aprovecharon la reunión para examinar otros temas relevantes de la relación comercial bilateral, como la necesidad de mejorar la infraestructura en la frontera de México con Texas, particularmente en la zona de Nuevo Laredo-Laredo.

Los representantes agradecieron la disposición de la Subsecretaria para aclarar sus inquietudes con respecto al T-MEC y acordaron seguir colaborando para alcanzar acuerdos comerciales que beneficien a la región.

Artículo anteriorEcuador y Chile concluyen II ronda de negociaciones para acuerdo comercial
Artículo siguienteEn 19 años, mineras mexicanas aumentaron 4.5 veces explotación del oro
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí