China y África se unen para dar un buen ejemplo de cooperación mutuamente beneficiosa

0
125

Dakar, Senegal, a 20 de diciembre del 2019.- China está lista para trabajar con África para dar un buen ejemplo de cooperación mutuamente beneficiosa entre países en desarrollo, manifestó el viernes un alto funcionario chino.

Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo el comentario al concluir sus visitas a Uganda, la República del Congo y Senegal.

Yang, también director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, recordó a Xinhua que se reunió con los presidentes de los tres países y sostuvo conversaciones con sus ministros de Asuntos Exteriores, llegando a un entendimiento común.

“China, el país en desarrollo más grande del mundo, y África, el continente con el mayor número de países en desarrollo, se han apoyado y cooperado estrechamente entre sí en asuntos internacionales”, dijo Yang.

“UNA TIERRA PROMETIDA”

Al llamar a África “una tierra prometida”, Yang señaló que el continente ha recorrido un largo camino en su desarrollo y muestra un enorme potencial de crecimiento.

“Con el lanzamiento oficial del Área de Libre Comercio Continental de África, África ha llegado a una etapa crítica en su transformación y desarrollo”, dijo.

Ahora es el mejor momento para que China y África avancen en su cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, agregó.

Según Yang, 44 países africanos y la Comisión de la Unión Africana (UA) han firmado documentos de cooperación de dicha iniciativa con China.

Se han dado pasos para mejorar la sinergia entre la cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta China-África con la Agenda 2063 de la UA, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y las estrategias de desarrollo de los países africanos, dijo Yang, y agregó que la mejora en la coordinación estratégica entre las dos partes sirve a cada uno de sus intereses comunes.

COMPROMISO DE CHINA

“Algunas personas que no están contentas con las crecientes relaciones entre China y África han hecho acusaciones infundadas que buscan difamar y atacar nuestra cooperación”, dijo Yang, y agregó que China y África han refutado ese comportamiento irresponsable.

Dijo que la cooperación de China con África ha seguido un enfoque de no interferencia en los asuntos internos de los países africanos, ninguna imposición de la voluntad de China en los países africanos, sin apego de consideraciones políticas para la asistencia a África y ninguna búsqueda de intereses políticos en la inversión y la cooperación financiera con África.

La cooperación de China con África no apunta a ningún tercero, señaló, y agregó que “aquellos que intenten sembrar la discordia entre China y África no encontrarán audiencia en África. Aquellos que intenten socavar la amistad tradicional entre China y África solo fracasarán”.

Como buen amigo, buen socio y buen hermano de África, China continuará apoyando firmemente los esfuerzos de África para buscar la fuerza a través de la unidad y el desarrollo económico y social de los países africanos, dijo Yang.

CRECIENTE AMISTAD CHINA-ÁFRICA

Dado que 2020 marcará el vigésimo aniversario del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, según siglas en inglés), Yang dijo que China trabajará estrechamente con Senegal como copresidentes, y con otros países africanos para mantener intercambios cercanos de alto nivel y profundizar la cooperación de la Franja y la Ruta.

Desde el inicio del FOCAC en octubre de 2000, se han celebrado siete conferencias ministeriales y tres cumbres, gracias a los esfuerzos concretos de China y África.

“Llueva o truene, China continuará uniéndose a África, hombro con hombro y de la mano, para llevar adelante esta amistad”, finalizó Yang.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorCuba prevé aumentar sus exportaciones en 3.7 por ciento en 2020
Artículo siguienteSe consolida estrategia binacional México-EU para combatir el tráfico ilícito de armas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí