Cuba prevé aumentar sus exportaciones en 3.7 por ciento en 2020

0
111

La Habana, Cuba, a 20 de diciembre del 2019.- Cuba se ha propuesto incrementar sus niveles de exportación en un 3.7 por ciento el próximo año, como parte de las medidas para impulsar el Producto Interno Bruto (PIB), informó hoy al parlamento el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Durante el IV Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), Gil dijo que se proyecta que las exportaciones crezcan en turismo, telecomunicaciones, níquel, productos biofarmacéuticos, tabaco, azúcar, ron, productos del mar y de la minería, carbón vegetal y miel.

En la esfera del turismo se estima el arribo de 4.5 millones de visitantes, es decir, un crecimiento del 4.7 por ciento, apuntó el ministro ante los cerca de 600 diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, entre ellos el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

Respecto al plan de importaciones para 2020, dijo que el 40 por ciento se concentra en alimentos y combustibles.

De igual manera, se evalúan más de 50 nuevos proyectos de inversión extranjera, que se sumarán al medio centenar de negocios aprobados, con un monto de inversión comprometido que supera los 2,600 millones de dólares, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ubicada a 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Tras señalar que la economía cubana crecerá en torno al 1 por ciento en 2020, el ministro reconoció la existencia de problemas propios por resolver, además de los efectos negativos del bloqueo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 60 años.

Opinó, no obstante, que “está en nuestras manos que la economía aporte más riquezas”.

La agenda de trabajo del parlamento para esta jornada incluye el análisis del plan de la economía y el presupuesto del Estado para 2020.

Fuente: Xinhua

Artículo anteriorFinanzas sanas y austeridad de los recursos públicos, principal eje de las once reformas en materia hacendaria
Artículo siguienteChina y África se unen para dar un buen ejemplo de cooperación mutuamente beneficiosa
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí