Se consolida estrategia binacional México-EU para combatir el tráfico ilícito de armas

El Gobierno de México utilizará tecnología intrusiva y no intrusiva en diferentes puntos fronterizos para inhibir el tráfico de armas a nuestro país

0
163

Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2019.-  El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sostuvieron una reunión de seguimiento México-Estados Unidos, con el objetivo de avanzar y consolidar la estrategia bilateral para frenar el lavado de dinero y el flujo ilícito de armas en la frontera entre ambos países.

Como resultado de las reuniones anteriores ambas naciones han intercambiado información que ha permitido establecer un marco jurídico bilateral para realizar acciones de combate al tráfico ilícito de armas.

Por ello, como parte de los acuerdos alcanzados, tanto México como Estados Unidos establecerán, en su respectivo territorio, puntos de inspección a fin de frenar el flujo ilícito de armas que llega a la frontera entre ambos países.

Este programa es de la más alta prioridad para México. En coordinación con el Servicio de Administración Tributaria, se implementará el uso de tecnología intrusiva y no intrusiva para impedir el acceso de armas a nuestro país en todos los puntos fronterizos. Inicialmente, en cinco puntos estratégicos: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Ciudad Reynosa y Matamoros. Las acciones de seguridad en esos puntos se fortalecen con la presencia de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional y las policías estatales.

Por parte del Gobierno de México asistieron también el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, el jefe de la Oficina del Canciller, Gonzalo Fabián Medina Hernández, así como funcionarios de la Embajada de Estados Unidos.

El tráfico ilícito de armas de fuego amenaza la seguridad y los intereses tanto de México como de Estados Unidos, por lo que resulta esencial atacar este fenómeno de forma conjunta, con el único objetivo de proteger la vida, la seguridad y la integridad de los ciudadanos de ambas naciones.

Artículo anteriorChina y África se unen para dar un buen ejemplo de cooperación mutuamente beneficiosa
Artículo siguienteSenasica incrementa la presencia de binomios caninos en aeropuertos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí