Tercera jornada de afectaciones en trenes por huelga en Francia

0
388

París, Francia, a 20 de octubre del 2019.-  Miles de personas lidiaron hoy en Francia con afectaciones en el servicio de trenes por la tercera jornada consecutiva de una huelga de empleados de la Sociedad Nacional Ferroviaria del país (SNCF).

Aunque la compañía pública anunció la normalización progresiva de las operaciones este domingo, muchos franceses tuvieron que buscar rutas alternativas para llegar a sus destinos y perdieron boletos el fin de semana que marcó el comienzo de vacaciones escolares, aprovechadas por no pocas familias para viajar.

La protesta tiene como fundamento la ley que ampara el ‘derecho de retirada’ cuando un trabajador considera que en su puesto corre riesgo inminente para la salud o la vida, invocada tras un accidente el miércoles con saldo de varios heridos.

En la SNCF se aplica un moderno sistema basado en cámaras y el cierre automático de las puertas de los trenes, que lleva a la no utilización de los controladores, quedando con frecuencia el conductor como único ‘responsable’ a bordo ante cualquier imprevisto, como el ocurrido cerca de la frontera con Bélgica.

Ante el accidente del medio de trasporte que cubría la ruta Charleville-Mézières, en el cual no viajaban controladores, el conductor tuvo que responder solo a la emergencia y ayudar a los pasajeros, pese a sufrir lesiones, situación que desató la huelga en reclamo del descarte o la modificación del mecanismo.

De acuerdo con el presidente de la SNCF, Guillaume Pepy, la decisión de los empleados de acogerse al derecho de retirada es ilegal, porque no existe tal amenaza.

‘Si hubiese el más mínimo peligro, mi responsabilidad, netamente penal, sería detener el tráfico. Para acudir a este derecho tendría que existir un riesgo inminente, y no es el caso’, subrayó citado esta noche por el portal Franceinfo.

Pepy anunció el reembolso de todos los pasajes vinculados a la cancelación de viajes por la protesta, pago para el que se activó ?dijo- un fondo de indemnización de un millón de euros.

La SNCF propuso a los sindicatos mejorar la seguridad de todos los trenes regionales que operan sin controladores o con solo uno y revisar algunas reglas de protección cuestionadas por los trabajadores, sin que hasta el momento se divulguen acuerdos. El primer ministro, Edouard Philippe, criticó ayer la huelga al calificarla de ‘salvaje’, por su ‘impacto inaceptable para decenas de miles de franceses’.

Según el alto funcionario, el gobierno pudiera acudir a la justicia ‘por violación de la ley del derecho de retirada’

Artículo anteriorDOF de lunes 21 de octubre del 2019
Artículo siguienteMayoría de pymes de Francia no estarían listas para el Brexit
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí