Próximo a inaugurarse tercer puente sobre el canal de Panamá

0
403

Panamá, a 7 de julio del 2019.  Con casi un año de atraso en su cronograma de terminación, el tercer puente sobre el canal será inaugurado el próximo 2 de agosto, según informó el administrador de la vía centenaria, Jorge Luis Quijano, informó Prensa Latina.

En declaraciones a la prensa esta semana, precisó que el puente fue construido con fondos de la Autoridad del Canal de Panamá, en cumplimiento con la Ley 28 de 2006, que estableció la construcción de un cruce vehicular en el extremo Atlántico de la ruta interoceánica.

Explicó que la construcción del puente debía iniciarse después de concluida la ampliación del canal; sin embargo, empezó mucho antes del 26 de junio de 2016, fecha de inauguración del tercer juego de esclusas.

Ubicado tres kilómetros al norte de las compuertas de Gatún y Agua Clara, el proyecto vial facilitará la movilidad de unos 40 mil habitantes de la Costa Abajo de la caribeña provincia de Colón y promoverá nuevas inversiones en la zona, principalmente en los sectores turístico y comercial.

A juicio de los especialistas es el puente atirantado de concreto, a cuatro carriles, con la luz más larga (530 metros), al tiempo que su diseño es del tipo delta doble en forma de ‘Y’ invertida.

Cuenta con un tramo atirantado de mil 50 metros, antecedido por viaductos de acceso que abarcan más de tres kilómetros de estructuras cimentadas en 41 puntos diferentes, incluyendo cuatro estribos y 37 pilas.

Actualmente laboraron en este proyecto cerca de mil trabajadores, cuya orden de proceder se entregó en enero de 2013 a la empresa Vinci Construction Grand Projets, la cual debió terminar la obra en el primer semestre de 2018.

El primer enlace entre las riberas del Canal fue el Puente de las Américas, en la entrada del Pacífico, inaugurado el 12 de octubre de 1962, y posteriormente en 2004 se abrió al paso vehicular el Centenario, 15 kilómetros al norte del primero.

Artículo anteriorDelegación sudcoreana por estrechar cooperación con Costa Rica
Artículo siguienteEn medio año, SCT termina 13 carreteras heredadas
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí