México necesita infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente: Jiménez Espriú

El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que el programa de infraestructura tiene sustento en la confianza, talento, capacidad técnica y compromiso ético de los empresarios e ingenieros mexicanos

0
350

Ciudad de México, a 26 de noviembre del 2019. Comunicado de prensa, SCT .- El acuerdo entre el gobierno y la iniciativa privada facilitará y acelerará el desarrollo de proyectos de infraestructura que contribuyan al crecimiento del país, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, al inaugurar, con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el “30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil Infraestructura: Retos y Oportunidades”, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri y por el presidente del CICM, Ascensión Medina Nieves, el titular de la SCT puntualizó que de los 147 proyectos de infraestructura que se anunciaron hoy, en los que la iniciativa privada participará al 100 por ciento, 128 corresponden a transporte, 101 a carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; cuatro a telecomunicaciones y 15 a turismo; el resto se ubican en el rubro de varios.

“La mayor parte de estos proyectos está en el área de nuestras competencias”, añadió.

Luego de hacer entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil 2019 a Luis Robledo Cabello, el secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que el programa de infraestructura tiene sustento en la confianza, talento, capacidad técnica y compromiso ético de los empresarios e ingenieros mexicanos.

Jiménez Espriú destacó que nuestro país se halla en un escenario internacional complejo en materia económica, por lo que enfrenta un enorme reto, pero, al mismo tiempo, una oportunidad de consolidarse como una economía competitiva, abierta y atractiva para la inversión privada nacional e internacional.

“México tiene una enorme necesidad de infraestructura para fomentar su desarrollo de manera incluyente y acercar las oportunidades a las regiones más rezagadas, particularmente, en telecomunicaciones, carreteras, ferrocarriles, trenes, puertos, aeropuertos, agua y saneamiento, clínicas, hospitales, turismo y energía, indispensables para el desarrollo nacional y propicias para la inversión privada”, enfatizó.

El titular de la SCT dijo que el sector privado ha identificado mil 600 proyectos de infraestructura que, de efectuarse, podrían contribuir a lograr un crecimiento superior al 4 por ciento, planteado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, destacó que su país continúa invirtiendo en infraestructura y el ejemplo más significativo es el proyecto del Gran París, que tiene como objetivo rediseñar los alrededores de la capital francesa para los próximos 50 años.

Ello en materia de vivienda, datos abiertos, seguridad urbana, transporte y estacionamientos conectados, plataformas participativas, entre otros. Y se mostró complacida que Jean-François Stoll, asesor del presidente de la Sociedad del Gran París, haya aceptado visitar México para hablar acerca de este proyecto y compartir sus experiencias.

En su oportunidad, el presidente del CICM, Ascensión Medina Nieves, destacó que es positivo que el gobierno federal y el sector privado hayan firmado un Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, con compromisos en los que la Presidencia de la República y las secretarías de Hacienda, Economía, Energía y Comunicaciones y Transportes promoverán inversiones privadas con 147 proyectos y 859 mil millones de pesos, en los próximos cinco años.

Refrendó la disposición del CICM de colaborar con el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024, próximo a publicarse, e hizo entrega al secretario de Comunicaciones y Transportes del libro “Retos y Oportunidades” de la Ingeniería Civil, que se publica con motivo de este Congreso.

Artículo anteriorPresidente de Banco Mundial y AMLO: Juntos en proyectos de desarrollo
Artículo siguientePrimer año de AMLO sentó las bases para certidumbre de inversiones: Slim
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí