Intensificarán operativos en zonas con alta incidencia de robo y asaltos a trenes

Sonora, Tlaxcala y Puebla presentan más casos: diputado García Lara

0
418

Ciudad de México, a 11 de agosto del 2019. Comunicado de prensa, Cámara de Diputados.- El secretario de la Comisión de Infraestructura, diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC), planteó exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a que instrumente e intensifique operativos de vigilancia en las zonas que registran alta incidencia de robo y vandalismo en perjuicio del sistema ferroviario.

En un punto de acuerdo, que analiza la Primera Comisión de la Permanente, precisó que estos hechos ilícitos se han incrementado. Los ladrones de trenes, durante el primer trimestre de 2019, aumentaron sustancialmente sus operaciones, así como los niveles de violencia en la sustracción ilegal de granos, semillas, autopartes y material de construcción, de los trenes que circulan a través de toda la geografía nacional.

Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dan cuenta de que el fenómeno de robo pasó de 948 eventos en el cuarto trimestre de 2018 a mil 57 en el primer trimestre de 2019, lo que representa un incremento intertrimestral del 11.50 por ciento.

El “robo a producto/carga” concentra el 89.36 por ciento de todos los casos de “robo a tren” y el 64.90 por ciento del total de hurtos en el sistema ferroviario durante el presente periodo.

Entre los estados con mayor frecuencia durante ese periodo se encuentran Sonora, Tlaxcala y Puebla. En conjunto, estas tres entidades contribuyen con el 35.10 por ciento del total de hurtos a trenes.

García Lara precisó que los casos de vandalismo durante el periodo trimestral bajo análisis, pasaron de dos mil 236 a dos mil 637 eventos reportados, lo que equivale a un incremento de 17.93 por ciento con respecto al periodo trimestral previo. Los estados con mayor número de actos vandálicos reportados son Sonora (313-11.87 por ciento), Tamaulipas (280-10.62 por ciento) y Guanajuato (263-9.97 por ciento).

Puntualizó que si a estos datos se suman las consecuencias derivadas de los sucesos ocurridos a principios de 2019, cuando se bloquearon las vías férreas en Michoacán, ocasionando pérdidas económicas, “podemos concluir que es apremiante que las autoridades apliquen medidas preventivas para inhibir la comisión de delitos y actos vandálicos en el sistema ferroviario mexicano”.

Todo el territorio nacional, salvo la península de Baja California, tiene vías férreas, por lo que “todos los días circula por el país una enorme cantidad de mercancías que representan un fuerte atractivo para la delincuencia”.

Añadió que el modo de operar más común es colocar piedras y ramas en el riel para obligar al maquinista a frenar y que un grupo armado robe la mercancía; otras veces atacan en silencio, vandalizan las tolvas para que los granos se esparzan por la vía y mujeres y niños los recojan.

El ferrocarril, recordó, es un agente promotor del crecimiento económico y comercial de México. “Se requiere de un sistema ferroviario moderno y eficiente, pero, sobre todo, de acciones que garantizan plenamente su seguridad. Urge contar con una estrategia de seguridad para este transporte, con lo cual se allanará el camino para elevar el nivel de competitividad del país”.

Manifestó que los trenes permiten el acceso y tránsito oportuno de mercancías desde los puertos, descongestionan el sistema carretero (un tren puede sustituir hasta trescientos camiones). Además, se abaten importantes niveles de contaminación, y provee un ambiente más seguro y amable para la comunidad en general; lo que permite al gobierno, a través de particulares, lograr una integración real del territorio nacional y ejercer así su papel rector.

De acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, la infraestructura en México está compuesta por 17 mil 360 kilómetros de vía principal y secundaria concesionada; 4 mil 474 kilómetros de vía auxiliar (patios y laderos) y mil 555 kilómetros de vías particulares, las cuales en conjunto suman un total de 23 mil 389 kilómetros de vía operada. Si se consideran los tres mil 525 kilómetros de vía fuera de operación, la red total dentro del territorio es de 26 mil 914 kilómetros.

Artículo anteriorCGPyMM y Gobierno de Tabasco, implementarán proyectos de desarrollo costero
Artículo siguienteBusca Comisión de Energía reactivar producción de petróleo y gas con participación del sector privado
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí